La Caixa ofrece 6.000 millones para financiar a las pymes
La Caixa lanzó ayer la mayor línea de financiación para empresas realizada en España, por un importe de 6.000 millones de euros y con una vigencia de un año. La primera caja española prevé aumentar cuota de mercado en el segmento empresarial, captando 150.000 clientes, hasta alcanzar las 500.000 compañías clientes en 2010.
El presidente de la entidad financiera Isidro Fainé, el director general, Juan María Nin, y los máximos responsables de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, sellaron el acuerdo de financiación en la tarde de ayer. Fainé aseguró durante la firma del pacto que La Caixa 'ha asumido un papel de liderazgo en banca de empresas', contando con la estructura suficiente para 'facilitar respuestas eficaces a los requerimientos empresariales' para incrementar su nivel de competitividad.
El objetivo de los créditos blandos será facilitar la financiación y la liquidez, especialmente en la gestión de medios de cobro y pago nacionales y extranjeros. Con todo, La Caixa no concretó las condiciones de los créditos, puesto que a partir de ahora se abre un plazo previo para que la CEOE y Cepyme informen a sus organizaciones empresariales sobre el acceso a los créditos, que dependerán de la solvencia de la compañía en cada operación y del sector al que pertenezca. En cualquier caso, La Caixa financiará integramente los 6.000 millones comprometidos, sin contar con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), señaló un portavoz. Isidro Fainé indicó en la presentación de resultados de 2007 de febrero pasado que la entidad contaba con una liquidez total de hasta 40.000 millones.
Juan Maria Nin destacó ayer la elevada capilaridad de La Caixa, que cuenta con dos oficinas de banca corporativa para grandes empresas en Madrid y Barcelona, y que mantiene la voluntad de abrir 61 centros para empresas, además de la red comercial de 5.480 oficinas. La Caixa prevé cerrar el actual plan estratégico que concluye en 2010 con un volumen total de negocio de 124.560 millones en el segmento de empresas, frente a los 92.282 millones con que cerró 2007.