_
_
_
_
Ferrocarril

La serie de 30 nuevos AVE-Pato de Renfe tendrá 32 plazas más

Talgo y Bombardier han introducido importantes mejoras en la nueva serie de 30 trenes de alta velocidad que entregarán a Renfe entre 2009 y 2010 con una inversión de 1.169 millones. La más importante será el aumento de capacidad de 316 a 348 plazas.

En el inmediato futuro los nuevos trenes de alta velocidad fabricados por Talgo y Bombardier para Renfe aumentarán su capacidad en un 10%, al pasar de las 316 plazas actuales por cada composición hasta 348.

Esta es sólo una de las modificaciones que las compañías española y canadiense están introduciendo en la nueva serie de 30 trenes AVE del modelo conocido como el pato que la operadora ferroviaria española les adjudicó en marzo de 2004 por un importe de 615 millones de euros. La inversión total del concurso era mucho mayor ya que había que añadirle el mantenimiento del material durante 14 años por otros 554 millones.

La asignación de aquel contrato convirtió a Talgo y a Bombardier en los principales proveedores de Renfe para cualquier tipo de material con pedidos acumulados conjuntos superiores a 4.200 millones. Además, el modelo conocido como el pato se transformaba en el más numeroso entre la flota de trenes AVE que funcionarán en España a partir de 2010 con un total de 46 unidades, frente a los 22 convoyes del S-100 de Alstom y los 26 del S-103 de Siemens.

La significación de las modificaciones que ambos fabricantes introducen en el modelo del tren ha llevado a Renfe a cambiar el nombre de la nueva serie. Mientras que los 16 patos que ya están en servicio circulan bajo el número S-102, la nueva generación lo hará como S-112.

Bombardier y Talgo están produciendo la nueva versión del pato con cambios en la distribución de las plazas y ampliación de zonas destinadas a los pasajeros con movilidad reducida.

De hecho uno de los vagones del nuevo AVE se denominará coche accesible, ya que contará con mayores zonas destinadas a los pasajeros discapacitados, atendiendo a la nueva normativa aprobada por Renfe en las últimas semanas.

La ampliación de la capacidad del tren viene motivada por la definición del nuevo sistema de explotación de los trenes que ha planteado Renfe en la que los billetes en promoción configuran una parte sustancial de modelo de rentabilidad del servicio.

La producción de la nueva serie de 30 patos ha sido ya puesta en marcha por Bombardier y Talgo.

Las cajas de los remolques se producen en la fábrica que la firma española tiene en la localidad de Rivabellosa, en Álava. Los principales componentes de las dos cabezas tractoras de cada composición se producen en distintas fábricas Bombardier en todo el mundo, incluida la planta de Trápaga, en Vizcaya. El montaje de estas máquinas se realiza en los talleres de Renfe en Villaverdey en la fáctoría de Talgo en Las Matas (ambas localidades en la provincia de Madrid).

El proceso de acabado final de las composiciones se lleva a cabo en el taller de Los Prados en Málaga de Renfe y es consecuencia del acuerdo industrial firmado por el consorcio de fabricantes con Integria (la división industrial de la operadora que preside José Salgado).

En el mismo proceso de adjudicación de los 30 patos se asignó a Siemens un contrato por 10 AVE del modelo S-103 adicionales a los 16 que están en servicio, por un importe de 433 millones, incluido el mantenimiento durante 14 años.

Las cifras

46 es la cifra total de trenes AVE-Pato comprados por Renfe a Talgo y Bombardier en dos contratos diferentes adjudicados en la última década.

32 es la cifra de incremento del número de plazas en la nueva versión de los trenes 'pato'. Pasan de los 316 asientos actuales a 348.

1.169 millones es la cifra de adjudicación del contrato de los 30 'patos' más su mantenimiento en 14 años.

Una flota de 157 trenes veloces para 2010

El proyecto de construcción y puesta en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad en España para una red que tendrá más de 2.500 kilómetros de vías veloces en 2010, ha llevado aparejado de manera necesaria un proceso acelerado de renovación de la flota de trenes de Renfe. Hoy ya están en servicio unos 90 trenes AVE y 28 locomotoras. Además, se encuentran en fabricación otras unidades que dentro de tres años compondrán una flota de 157 trenes veloces de diferentes capacidades. La inversión prevista en este nuevo material y en la renovación de las unidades convencionales para media distancia y cercanías supera los 5.000 millones, y permitirá situar la edad media del parque por debajo de los 10 años. Otra consecuencia colateral beneficiosa de esta carga de trabajo es la consolidación del sector de la industria de fabricación ferroviaria española, que ya puede ofrecer productos con tecnología propia para cualquier tipo de explotación ferroviaria.Por otra parte, y en el marco de las modificaciones que se están acometiendo en Bombardier sobre los nuevos AVE, una actuación importante se refiere al comportamiento medioambiental del material. La canadiense ha lanzado una línea de actividad denominada trenes verdes que intenta lograr convoyes más ligeros, que consumen menos combustible, construidos con materiales más reciclables y que, por tanto, reducen las emisiones de CO2.El reciclaje constituye una prioridad. Se consigue usando materia prima reciclable en la mayor medida posible, evitando la mezcla de materiales y marcando polímeros y baterías. Bombardier asume el compromiso de que el 90% de los componentes empleados en la fabricación de sus vehículos ferroviarios sean reutilizables.

Archivado En

_
_