Colonial cierra por debajo del precio de la oferta de Dubai
El valor en Bolsa de Colonial se incrementó ayer un 15,31% cerrando a 1,13 euros por acción. El precio alcanzado es inferior al ofrecido por Dubai para comprar la inmobiliaria española. Las dudas sobre el éxito de la operación por los condicionantes apuntados para llevar a cabo la adquisición pesaron ayer sobre la cotización de la compañía.
El valor por acción de Colonial no alcanzó ayer el ofrecido por Investment Corporation of Dubai (ICD) para adquirir la inmobiliaria española. La compañía cerró ayer a 1,13 euros por acción tras subir en Bolsa un 15,31%.
El martes los principales accionistas de la empresa y el fondo dubaití comunicaron el acuerdo alcanzado sobre la opa que ICD tiene previsto lanzar sobre Colonial. Dubai pagaría 1,19 euros por acción en efectivo por la compañía una vez ésta haya traspasado a una nueva empresa la actividad de suelo y promociones. Los activos que serían traspasados han sido valorados, a 31 de diciembre de 2007, en 2.000 millones de euros.
Los múltiples condicionantes a los que está sujeta la oferta arrojan dudas sobre su éxito.
En primer lugar, el acuerdo sólo entrará en vigor si antes del próximo día 19 se cumple que los principales accionistas de Colonial -Luis Portillo, el grupo Nozar y Alicia Koplowitz-, que según el comunicado de la oferta suman el 50,04% del capital de Colonial, alcanzan un acuerdo con las entidades financieras que sean titulares de derechos sobre las acciones que son objeto de venta. Portillo, que dimitió como presidente de la inmobiliaria a finales del pasado año, y Nozar comunicaron a la CNMV el pasado dos de enero haber empleado sus acciones en la compañía como garantías. El primero admitió posiciones en derivados sobre 34 millones de acciones y Nozar sobre casi 108 millones de títulos.
Además de los vendedores, el potencial comprador, ICD, también debe alcanzar con 'determinadas entidades financieras' un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda de Colonial y su grupo. La deuda de la empresa es cercana a los 9.000 millones de euros. Y tanto ICD como los accionistas vendedores de Colonial deben otorgar una garantía bancaria 'en relación con determinadas obligaciones que asumen por virtud del acuerdo'. Dichas obligaciones no fueron especificadas en el comunicado enviado al regulador.
A estos condicionantes se suman las incertidumbres que sobre la viabilidad de Colonial y algunos de sus accionistas se ciernen en los últimos meses. Desde finales del pasado año Portillo ha negociado la venta de su participación con lGecina, a través de una fusión y con GE. Y con ICD las conversaciones se han alargado durante más de mes y medio.
Luis Portillo vendió títulos en plena negociación
Luis Portillo vendió más de medio millón de acciones de Colonial en plena negociación con ICD sobre la opa. El primer accionista de la compañía redujo su participación por debajo del 35%, desde casi el 40%, el 22 de febrero pasado. La comunicación de la venta fue publicada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el Real Decreto 1362/2007, la notificación se hará 'en el plazo máximo de cuatro días hábiles bursátiles, a contar desde el día siguiente al que la persona obligada haya conocido' la transmisión de acciones, dice el texto legal en su artículo 35. Entre el 22 de febrero y ayer han pasado 13 días hábiles bursátiles. La compañía no respondió ayer a las llamadas que este diario realizó para aclarar esta operación.