La deuda de Sanahuja sube un 15% por la opa de Metrovacesa
La CNMV autorizó ayer la opa que la familia Sanahuja ha formulado sobre el 100% de Metrovacesa, a un precio de 83,21 euros por acción.
Tras el acuerdo de escisión acordado en febrero del pasado año entre Sanahuja y Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler, la familia catalana posee el 70,6% del capital mientras que otro 16,12%, en el que están parte de las acciones en poder de los bancos ING, Deutsche Bank, Citigroup y Credit Suisse, ha sido en su mayoría inmovilizado.
Según el folleto publicado ayer por el regulador del mercado, la operación ha supuesto para Sanahuja un aumento de su nivel de endeudamiento del 15%. El grupo Sanahuja acumulaba, a 31 de diciembre de 2006, una deuda de 3.317 millones de euros, con lo que la operación sobre la inmobiliaria ha aumentado esa cifra hasta, aproximadamente, los 4.000 millones de euros. El grupo Sanahuja contaba en esa fecha con fondos propios por 465,3 millones.
La compañía explica que la sociedad a través de la que Sanahuja efectúa la oferta, Undertake, cuenta con un crédito de 850 millones, que en la actualidad se ha reducido a 785,9 millones. Como garantías Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa, ha pignorado acciones de Sacresa Terrenos Promoción, representativas del 46,07% del capital social y de acciones de Cresa Patrimonial representativas del 50% de su capital.
Además, el grupo Sanahuja subraya que 'tiene intención de pignorar las acciones de Metrovacesa de las que Undertake pase a ser titular una vez liquidada la presente oferta'.
La familia propietaria de Metrovacesa indica que el pago de los intereses de la deuda se atenderá con los ingresos que logren por la generación de los 'eventuales repartos de dividendos acordados, en su caso', por la inmobiliaria. Y que la devolución del principal de la deuda se atienda a través de los ingresos generados por los dividendos y 'con los ingresos que genere para el Grupo Sanahuja la posible venta de acciones de Metrovacesa en cumplimiento del compromiso de mantener la cotización de las acciones' de la inmobiliaria.
Sanahuja, en todo caso, apunta que es 'intención' del grupo familiar proceder antes del vencimiento del contrato del crédito (en el folleto se indica que la duración del contrato de crédito se extiende hasta el 1 de agosto de este año) a una refinanciación 'bien exclusivamente de la deuda asumida bajo el citado contrato de crédito (...) bien de la totalidad de la deuda del grupo Sanahuja que afecta a la adquisición de acciones de Metrovacesa'. Y añade que en la actualidad está pendiente de negociar los términos de la refinanciación, así como la identidad de los bancos. Sanahuja subraya que dicha financiación no afecta a la política de inversión de Metrovacesa.
Godia, accionista
El 16,2% del capital de Metrovacesa, inmovilizado, está en manos de bancos y otros inversores. ING, Credit Suisse, Citigroup y Deutsche Banck son las entidades financieras presentes en la inmobiliaria. El resto se lo reparten inversores entre los que destaca el grupo Godia, que también participa en Astroc.