Aguirre ficha a Pizarro para su ejecutiva y le apoya como portavoz en el Congreso
El flechazo entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro viene de lejos, pero es ahora cuando se está mostrando en toda su dimensión. Aguirre decidió ayer ficharle para la ejecutiva regional del PP por el método de la designación directa y, además, afirmó que sería 'un buen candidato' a la portavocía del partido en el Congreso de los Diputados.
Los movimientos en el PP con vistas al congreso de junio ya han comenzado. La gran derrotada por la decisión de Mariano Rajoy de mantenerse al frente del partido, Esperanza Aguirre, hizo ayer dos gestos muy significativos. El primero, anunciar su decisión de incorporar a Manuel Pizarro a la ejecutiva regional del PP. Y el segundo, reiterar con claridad que renuncia a competir por el liderazgo del partido en el congreso de junio porque ella se considera dentro del equipo del propio Rajoy.
La decisión de contar con Pizarro para la dirección regional del partido, teniendo en cuenta que el PP madrileño no celebrará su congreso hasta el mes de septiembre, es coherente si se tiene en cuenta que Aguirre ha sido la guía del ex presidente de Endesa durante toda la campaña electoral y, de alguna manera, la que le ha introducido en algunos de los secretos de la organización. La presidenta madrileña fue ayer todavía más lejos y mostró su apoyo a Pizarro para que sustituya a Eduardo Zaplana como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
Se trata de un puesto de gran responsabilidad, pues es a través del cual el partido fija semana a semana públicamente su posición política en los asuntos de mayor envergadura. El cargo que la presidenta madrileña quiere para Pizarro, a quien considera un 'buen candidato' para el mismo, también podrían ocuparlo el valenciano Esteban González Pons, un dirigente afín al presidente Francisco Camps, o la responsable de política autonómica del PP, Soraya Saénz de Santamaría, estrecha colaborada de Rajoy.
En el PP se especula con la posibilidad de que este último espere primero a ver quien coloca el PSOE como portavoz parlamentario, ya que hay grandes posibilidades de que sea una mujer.
La presidenta madrileña enfatizó también ayer, para frenar cualquier especulación, que no alberga intención alguna de disputar a Rajoy la Presidencia nacional del PP, a pesar de que el líder del partido sostuvo el martes que puede presentarse todo el que quiera.
El PP es un partido 'abierto y democrático', añadió ayer Aguirre, y si alguien se presenta 'no es un suicidio político, aunque él sabrá lo que hace ya que es bastante difícil que a Rajoy le pueda vencer cualquier afiliado'.
Después de su decisión de repetir como candidato en las elecciones de 2012, Rajoy no deja de recibir adhesiones por parte de las organizaciones regionales del PP. Diferentes portavoces del partido en Andalucía, incluido su secretario general, Javier Arenas, afirmaron ayer que encuentran a Rajoy perfectamente capacitado para librar de nuevo la batalla contra José Luis Rodríguez Zapatero.
En la misma linea se pronunciaron ayer dirigentes de Baleares, La Rioja y Asturias. Con esta copiosa lluvia de apoyos es improbable que de aquí a junio le surja a Rajoy un competir con posibilidades de disputarle el cargo.
La frase 'Si alguien se presenta para competir con Rajoy no será un suicidio político, pero él sabrá lo que hace, ya que es bastante difícil que le pueda vencer cualquier afiliado'. Esperanza Aguirre. Presidenta de Madrid
Candidatos a relevar a Acebes
Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado en la anterior legislatura, se perfila como sustituto de Ángel Acebes en la secretaría general del partido, según la opinión más extendida entre los dirigentes del mismo.García Escudero ha sido también el coordinador de la campaña electoral del PP, pues es uno de los máximos hombres de confianza de Mariano Rajoy. En todo caso, el relevo en la secretaría general no se produciría hasta el congreso de junio. Lo que sí tendrá que decidir Rajoy en las próximas semanas es quien releva a Eduardo Zaplana como portavoz en el Congreso, decisión que aportará importantes claves sobre qué tipo de oposición piensa hacer el líder del PP en esta nueva etapa.Lo más probable, afirman las mismas fuentes, es que en el nuevo Grupo Parlamentario, mucho más potente que el de la pasada legislatura, haya un reparto de los altos cargos que refleje el presumible deseo de Rajoy de renovar responsabilidades, mediante el nombramiento de nuevos portavoces en la veintena larga de comisiones que trabajan en el Congreso.