_
_
_
_
Evasión de capitales

Orden de detención contra el delator de Liechtenstein

La policía de Liechtenstein lanzó ayer una orden internacional de detención contra Heinrich Kieber, a quien acusa de haber vendido a Alemania una lista con 1.400 nombres de personas con cuentas secretas en la mayor entidad financiera de Liechtenstein, el banco LGT, propiedad de la familia real.

Kieber golpeó a Liechtenstein donde más le duele, en su secreto bancario, que representa uno de los principales activos del país para atraer a millonarios de todo el mundo. Según confirmó el Gobierno alemán, los servicios de inteligencia pagaron a un confidente unos 5.000 millones de euros por un DVD con datos bancarios de potenciales evasores fiscales. Kieber, de 43 años y antiguo empleado del banco LGT, ya fue juzgado y condenado en 2004 por el robo de información confidencial.

La entidad financiera está convencida que la lista que posee el gobierno alemán es la misma que extrajo Kieber de su base de datos en 2002. La policía del Principado se guía por algunos medios de comunicación que informaron que el servicio de inteligencia alemán (BND) facilitó a Kieber una nueva identidad y documentación para moverse con libertad.

El escándalo ha llevado a buena parte de Europa a aumentar el control contra el fraude. Dinamarca anunció ayer que investigará todas las transacciones entre bancos daneses y medio centenar de paraísos fiscales.

Archivado En

_
_