_
_
_
_
CincoSentidos

Jóvenes líderes para el mundo que viene

Tres españoles, entre los elegidos por el Foro Económico Mundial

La lista incluye a Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, al príncipe Haakon de Noruega y a Malvinder M. Singh, consejero delegado del laboratorio farmacéutico indio Ranbaxy. A ellos se unen este año otros 245 jóvenes líderes mundiales, Young Global Leaders, seleccionados por el Foro Económico Mundial, entre los cuales hay tres españoles, la política Cayetana Álvarez de Toledo, el empresario Jesús Encinar y el científico Enric Sala.

De 33, 37 y 39 años respectivamente, cumplen la condición de no superar los 40, y han sido elegidos por 'sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a la construcción del mundo del futuro'.

Todos ellos participarán en la próxima reunión del foro de Davos, en enero de 2008, y en su versión específica para jóvenes, que se celebrará en Shanghai este otoño. El foro Young Global Leaders fue creado en 2004 por el profesor Klaus Schwab. 'Necesitamos que sean una voz para el futuro en el proceso de pensamiento mundial y como catalizadores de los intereses del interés público', señaló ayer.

El foro lleva a cabo iniciativas como la promoción del liderazgo juvenil en el sur de Asia, la reconstrucción de la frontera de Pakistán e India tras el terremoto de 2005, una campaña para implicar al mundo en la prevención de los genocidios, y otra para imbuir la importancia de la dignidad entre los escolares del mundo, entendida como la oportunidad para llevar una vida plena, con un nivel humano de sanidad, educación, ingresos y seguridad.

En el apartado de salud, el programa Mesa para Dos (Table for Two), gracias al cual por cada comida 'saludable' que se consume en un país desarrollado las empresas participantes donan 20 céntimos para comidas escolares 'saludables' en los países en desarrollo.

Entre los 245 seleccionados este año hay 121 líderes del mundo empresarial, así como representantes de la política, la universidad, los medios y los movimientos sociales, de 65 países. Destacan Vikram Akula, consejero delegado y fundador de SKS Microfinance (India); la ex tenista Steffi Graf, presidenta de la fundación Children for Tomorrow; Wadah Khanfar, director general de Al Jazeera y Michelle Peluso, consejero delegado de la agencia de viajes Travelocity.com.

La lista inicial era de 5.000 candidatos, y la selección final fue realizada por 31 editores y empresarios de la comunicación, entre ellos Thomas H. Glocer, consejero delegado de Reuters, Arthur Sulzberger, presidente de The New York Times, Robert Thomson, editor de Dow Jones y The Wall Street Journal, y un español, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa.

En años anteriores habían sido seleccionados cuatro españoles: María Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación Oncológica; David Vegara, secretario de Estado de Economía; Ana María Plaza, directora financiera de Telvent Git y Juan José Nieto, ahora presidente de Service Point.

Españoles. Ecología, internet y política

Cayetana Álvarez de Toledo. Diputada electa. Ha sido periodista, jefa de gabinete de Ángel Acebes, secretario general del PP, y acaba de salir elegida diputada. Álvarez de Toledo considera que el foro de Davos 'es un esfuerzo encomiable por juntar personalidades y acercar posturas, así como avanzar en solucionar los problemas', y espera ir este año o el siguiente a defender sus ideas 'con honestidad y coraje'Jesús Encinar. Empresario. El consejero delegado del portal inmobiliario Idealista.com está expectante ante los asuntos que se traten en Davos, 'especialmente los políticos, como la implantación de la democracia en países en guerra o el cambio climático', y cree que su papel será 'hablar de la influencia de internet' y aportar la experiencia de su empresa, 'basada más en las personas que en la tecnología'.Enric Sala. Ecólogo marino. Trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) en Gerona, y trata de encontrar la manera de mitigar el impacto de la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo costero en los ecosistemas marinos. Según sus palabras, 'no cuidar de la biodiversidad ahora puede parecer beneficioso para el desarrollo económico, pero a largo plazo esto va a conducir a una crisis'.

Archivado En

_
_