_
_
_
_
CincoSentidos

Los defensores del arte

Los bufetes crean departamentos especializados para asesorar a particulares e instituciones en asuntos relacionados con el mercado artístico

Los defensores del arte
Los defensores del arteBLOOMBERG

Un Pisarro del Thyssen reclamado por un heredero de las víctimas del expolio nazi, la polémica venta de cinco vigas del siglo X procedentes de la mezquita de Córdoba, la autenticación del manuscrito Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Todos son casos reales que han precisado la intervención de expertos jurídicos. El mercado del arte se consolida como alternativa de inversión y se vuelve cada vez más complejo. Y el asesoramiento jurídico es la vía para reducir riesgos. 'Hace falta más transparencia, es importante concienciarse de la conveniencia de contar con un contrato. La implicación de los abogados va a ir a más', asegura José María Beneyto, socio de Gómez-Acebo & Pombo y presidente del Comité de Derecho de Arte de la International Bar Association (IBA).

Este bufete cuenta con un equipo de expertos en derecho del arte. Ofrecen asesoramiento a instituciones y particulares; unos y otros quieren más seguridad, destaca Beneyto. Uno de los problemas a los que se enfrentan los museos es la reclamación de obras expoliadas durante el régimen nazi, impulsada desde EE UU. En el caso de los particulares, José María Beneyto recuerda que en ocasiones, la compraventa de una obra, de elevado importe económico incluso, puede llevar largas negociaciones y acabar en un apretón de manos.

Gómez-Acebo & Pombo asesoró en la compra de una colección española privada de arte oriental realizada por un museo británico. Los estrictos planteamientos de los compradores quizás sorprendieron a los compradores. Son casos que aconsejan la importancia de realizar un due diligence jurídico para revisar la existencia de posibles pasivos ocultos o contingencias, operaciones que se están trasladando desde el mundo de la empresa al arte, 'como una commodity más', precisa Beneyto.

Asesoramiento

No hay muchos bufetes con especialización en asuntos relacionados con el arte. Dutilh Abogados, firma especializada en derecho empresarial, ha sabido ver el potencial de negocio creando un departamento que ofrece este asesoramiento y que está dirigido por Mónica Cornet. 'El arte se empieza a ver como valor refugio, que además se puede disfrutar', comenta.

Dutilh Abogados ofrece asesoramiento en compraventa y arrendamiento de obras de arte, planificación fiscal, pago de impuestos con patrimonio artístico, préstamos a museos e instituciones, importación y exportación de obras, constitución de vehículos de inversión y asesoramiento a coleccionistas, entre otros asuntos. Es un campo que, en su opinión, 'se tiene que desarrollar en España si existe una fuerte base de coleccionistas'.

Sus clientes tienen las ideas claras desde el punto de vista artístico, pero buscan una solución jurídica a situaciones irregulares. Uno de los problemas más comunes es el de probar las adquisiciones, relata Mónica Cornet. Se da en las herencias, por ejemplo, en el momento de la venta, cuando no hay un valor de adquisición de partida para aplicar el incremento patrimonial. 'El asesoramiento es fundamental', añade. Hace cinco años Almudena Gomiz detectó que existía una gran carencia en la asistencia jurídica a los profesionales y puso en marcha Alarte Abogados. Sus clientes son fundaciones, galerías, compañías de seguros especializadas en arte. Los prefiere a los particulares, 'más conflictivos'. 'Si le han engañado en una pieza le cuesta ir a juicio y si se trata de un coleccionista de toda la vida, piensa que a puerta cerrada lo va a solucionar'. En el despacho abordan desde delitos de estafa, falsificaciones, la redacción de contratos y su incumplimiento, responsabilidad civil, hasta la abogacía preventiva, es decir, como evitar los problemas. 'Hasta ahora todo valía en el mercado. Hay costumbres arraigadas que hay que corregir', señala.

Artistas

A medida que crece el número de transacciones sobre obras de arte y aumenta su precio, hay una demanda de asesoramiento legal por parte de los artistas. Javier Ituarte, al frente de Arte y ley, atiende aspectos de la propiedad intelectual que surgen de las actividades normales de los artistas.

Han resuelto aspectos referidos a condiciones y cláusulas nulas o abusivas sobre cesiones de determinados derechos inherentes a la propiedad intelectual. 'Muchos artistas no atienden correctamente sus intereses económicos, y a veces actúan guiados por criterios de confianza o por necesidad de resolver problemas económicos apremiantes en situaciones que les llevan a aceptar obligaciones no siempre ajustadas a derecho', declara Javier Ituarte.

Los protagonistas

José María Beneyto. Socio de Gómez-Acebo & Pombo. 'Es conveniente contar con un contrato. La implicación de los abogados en el mercado del arte va a ir a más'Mónica Cornet. Socia de Dutilh Abogados. 'El asesoramiento en arte se tiene que desarrollar en España si existe una base fuerte de coleccionistas'Almudena Gomiz. Socia fundadora de Alarte Abogados. 'Si a un coleccionista de toda la vida le engañan con una obra piensa que a puerta cerrada lo puede solucionar'Javier Ituarte. Director de Arte y Ley. 'Muchos artistas no atienden correctamente sus intereses económicos y actúan guiados por criterios de confianza'

Archivado En

_
_