Política financiera

Trichet muestra su preocupación por los movimientos en los mercados de divisas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, mostró hoy su preocupación por los movimientos en los mercados de divisas, mientras que el euro batió un récord frente al dólar.

Así se pronunció hoy Trichet en un seminario con bancos centrales y agencias financieras del Consejo de Cooperación del Golfo en la ciudad alemana de Mainz.

Además, el banquero francés volvió a destacar los comentarios de políticos estadounidenses, sobre la importancia de un dólar fuerte para EEUU.

La divisa europea batió hoy un récord frente al billete verde, al superar la marca de los 1,55 dólares, impulsado por la incertidumbre que persiste en los mercados financieros con respecto a la situación de la economía estadounidense.

El BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales anunciaron ayer una nueva acción coordinada para inyectar liquidez en dólares.

No obstante, pese a que la medida dio algo de impulso al dólar en un primer momento, el euro mantuvo hoy su tendencia alcista frente a la divisa estadounidense.

"Los bancos centrales demostraron con esta medida un procedimiento cooperativo para el suministro de liquidez en los mercados de dinero", indicó Trichet.

El presidente del BCE hizo hincapié en la importancia de que esta iniciativa fuera una acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo y añadió que es importante mostrar que los estas entidades monetarias están dispuestas a suministrar liquidez.