Mercados

Las dudas planean sobre el Ibex pese a sumar un 3,7% en dos días

Los esfuerzos de la Reserva Federal para aliviar los problemas del mercado de crédito y revivir a la economía han sentando muy bien a las bolsas europeas por segundo día consecutivo. Todas ellas han despedido la tercera sesión de la semana con ganancias del entorno del 1%.

La alegría ha vuelto a las bolsas y en el caso del Ibex le ha permitido recuperar en dos días 3,76%, o lo que es lo mismo, 746 puntos, consolidándose por encima de los 13.000 puntos. Una vez más, la acción coordinada de los principales bancos centrales ha servido de estímulo para los mercados financieros. Sin embargo y pese a tratarse de un paso importante a los expertos no les parece razón ¢suficiente¢ para que la recuperación de la bolsa sea sostenible.

Los analistas de Banif explican que ¢aparte del financiero, sigue habiendo muchos focos de incertidumbre¢ como son los máximos alcanzados por el precio del petróleo, que continúa siendo un obstáculo para la acción de los bancos centrales en la resolución de la actual crisis o los datos de los principales indicadores adelantados. Por tanto, el consejo que prima es el de aproximación a la bolsa con ¢extrema prudencia¢.

Aún así, todas las bolsas consiguieron cerrar en positivo. El mayor avance ha sido para el Cac 40 de París, que ha cerrado la jornada con un alza del 1,50%, seguido del 1,4% de Londres y del 1,04% de Francfort.

En el parqué español, Colonial se ha colocado en la cúspide de los más rentables del día con un alza del 15,31%. Las acciones de la inmobiliaria volvieron a cotizar hoy después de que Colonial y Dubai hayan alcanzado un nuevo acuerdo de venta. Iberia y Banco Popular, con alzas respectivas del 4,29% y del 2,80%, respectivamente han completado el podio de las mayores subidas del índice en el día.

Muy pocos valores del selectivo han cedido posiciones. Sólo tres valores y los tres del sector energético. Los inversores han optado por recoger beneficios en Iberdrola (-1,98%), Fenosa (-1,29%) y Gas Natural (-1,05%) tras dos días de fuertes revalorizaciones.

Los bancos, a la cabeza

Las medidas concertada por los bancos centrales ayer han sido recibidas muy bien por el mercado en general pero por los bancos en particular en la bolsa española y en el resto de Europa. Santander y BBVA han recuperado un 1,29% y 1,5%, respectivamente. Pese a ser subidas importantes, están un poco lejos de los consistentes rebotes que han registrado otras entidades europeas.

Société Générale se ha convertido en el mejor valor del EuroStoxx 50 gracias a las especulaciones sobre un posible interés por parte de BNP Paribas. Pese a ser un rumor recurrente, las acciones de la entidad gala se han revalorizado un 6,21%. Las autoridades francesas han detenido hoy a un compañero de Jerome Kerviel, el broker que dejó en la entidad un agujero de cerca de 6.000 millones de euros.

En el mercado continuo, Martinsa Fadesa ha subido un 10,05% después de llegar a revalorizarse más de un 20% por operaciones de bloques debido a la refinanciación de la deuda. Reno de Médici, por su parte, se ha situado en la cola con un descenso del 4,44%.

En el mercado de divisas, el euro ha marcado un nuevo máximo superando los 1,55 dólares.