_
_
_
_
_
"Guerra del gas"

Gazprom y Naftogaz alcanzan un acuerdo sobre los precios del gas

Los consorcios gasísticos ruso, Gazprom, y ucraniano, Naftogaz, alcanzaron hoy un acuerdo sobre los precios del gas para 2008 y la exclusión de la compañía intermediaria que se encarga de la distribución del carburante en territorio de Ucrania.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, anunció en un comunicado que Ucrania este año no pagará, en ningún caso, más de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos del gas centro-asiático que suministra Gazprom a Ucrania.

Además, ambas compañías estatales firmaron una declaración conjunta que contempla la abolición de UkrGazEnergo, compañía que hasta ahora ejercía de intermediaria en la distribución del gas importado por Kiev.

A partir de ahora, afirmó Timoshenko, será Naftogaz la que asuma las funciones de distribuidora del gas en el territorio nacional.

Por otra parte, aseguró que ambas partes también han acordado que no será necesario crear una empresa mixta para el suministro del gas en el mercado ucraniano.

Esto convierte en papel mojado los acuerdos alcanzados el pasado 12 de febrero por los presidentes ucraniano, Víctor Yúschenko, y ruso, Vladímir Putin, cuando abortaron en Moscú el anterior episodio de la "guerra del gas".

Entonces, ambos dirigentes acordaron que Gazprom y Naftogaz crearían dos empresas conjuntas, una intermediaria en el suministro

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_