Responsabilidad Social

BBVA destinará este año 28 millones de euros a acción social en Latinoamérica

El presidente del BBVA, Francisco González, anunció hoy que el Grupo destinará este año 28 millones de euros al Plan de Acción Social en Latinoamérica, unos ocho millones más que en 2007.

En una rueda de prensa para presentar el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa del Grupo de 2007 y el balance del Plan de Acción Social para América Latina, González añadió que el pasado ejercicio el BBVA invirtió un total de 69 millones de euros en este tipo de proyectos sociales en todo el mundo, lo que representó un incremento del 22% en comparación con el año anterior.

Entre los objetivos del Plan de Acción Social en Latinoamérica, que ofrece ¢ayudas directas para la integración a los niños más desfavorecidos a través de la educación¢, González destacó el compromiso del grupo por contribuir al desarrollo de las sociedades donde opera, y admitió que también persiguen mejorar su imagen y reputación en la región.

¢BBVA debe asumir compromisos para impulsar el desarrollo de las sociedades donde está presente por convicción, por interés y por necesidad¢, explicó González, quien quiso dejar muy claro que la acción social ¢además de ser necesaria es muy rentable¢ y como tal, es ¢muy fácil de vender¢.

BBVA 4,78 1,25%

Además, González adelantó que este año el Grupo tiene intención de destinar, tal como hizo en 2007, el 0,7% del beneficio que obtenga en México a proyectos de acción social en ese país, un porcentaje que tiene intención de elevar al 1% en el resto de América Latina.

Según explicó el responsable de RSC del Grupo en América Latina, Vicente Rodero, ¢nuestro objetivo para 2008 es incrementar los recursos en un 42% y el número de becas en un 56%¢, hasta alcanzar las 28.000.

Preguntado sobre si se puede confundir responsabilidad social corporativa con mercadotecnia, González contestó que es posible que sí, si uno se queda en un nivel superficial.

Pero si se profundiza, señaló, se ve que ¢son dos mundos distintos¢, puesto que la mercadotecnia tiene el objetivo de mejorar la imagen de una empresa y la RSC persigue mejorar la sociedad, aunque admitió que eso redunda de forma indirecta en una mejor reputación de la empresa en cuestión.

¢Estamos muy centrados en la educación, que es lo mas importante que puede tener una persona y lo que realmente le iguala con los demás¢, independientemente de cuál sea su origen, dijo González, que puso como ejemplo el programa ¢Por los que se quedan¢, que realiza la entidad en México, que ¢me llena de orgullo¢.

Preguntado por si cree que los altos sueldos de los directivos de las grandes empresas son compatibles con la responsabilidad social corporativa, González explicó que las remuneraciones no las decide él sino la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que a su vez recaba información de consultores internacionales para ver ¢cuál es el estándar¢ en otros países.

González, que en 2007 percibió un salario directo de 5,08 millones de euros, aseguró que esta cantidad y las percibidas por el resto de la cúpula directiva está en la parte alta, ¢aunque no en la más alta¢ del ránking de remuneraciones.

Preguntado por la presencia de la entidad en paraísos fiscales, González aseguró que es cada vez menor, ¢prácticamente reducida a Suiza¢ en estos momentos, y fue muy claro al añadir que ¢no podemos estar involucrados en actividades que puedan entrañar cualquier riesgo, tanto desde el punto de vista legal como reputacional¢, aunque eso les suponga ¢renunciar a elevadas cantidades de dinero¢.

En cuanto a la paridad de hombres y mujeres en los órganos directivos de las empresas, González dijo que ¢no es buena política¢ dar a la mujer mayor presencia por el hecho de serlo y que es ¢cuestión de tiempo¢ ver más féminas en puestos relevantes.

Añadió que la mujer ¢tiene mucho que decir¢ y hoy en día existen herramientas que pueden ayudar, como el trabajo a distancia.