_
_
_
_
_
Banca

Banco Gallego prevé crecer un 15% a pesar de las turbulencias

Banco Gallego encara con confianza las turbulencias. La entidad se ha propuesto incrementar su volumen de negocio un 15% este ejercicio, pese a la desaceleración económica. La firma logró un beneficio neto en 2007 de 13,7 millones de euros, un 19% más que un año atrás.

Los pequeños tampoco se arredran. Después de que los gigantes financieros españoles mantuvieran sus expectativas de crecimiento, ahora llega el turno de sus hermanos menores. Ayer, durante la presentación anual de resultados, Banco Gallego no defraudó, al hacer público que su objetivo para 2008 es crecer un 15% en volumen de negocio.

'Sabemos que es una meta ambiciosa', explica el director general de la entidad, José Luis Losada, 'pero si el PIB no se deteriora mucho podemos conseguirlo'. Las previsiones de sus competidores están más bien en la horquilla del 5% al 10%. De alcanzar la meta marcada, la firma lograría aumentar su volumen de negocio en 1.000 millones de euros.

Por rúbricas, Banco Gallego espera crecer un 13% en inversión crediticia, a pesar del fuerte parón del mercado hipotecario. Mientras tanto, en recursos en balance la entidad financiera prevé subir un 16%.

Precisamente el incrementar en similares magnitudes el activo y el pasivo es una de las virtudes de las que alardea Banco Gallego. 'Contar con un crecimiento equilibrado nos ha permitido financiar nuestra expansión', comenta Losada.

Esa capacidad de obtener de sus clientes los recursos suficientes para crecer es lo que, por el momento, aleja las posibilidades de que la entidad salga a Bolsa. La firma no lo necesita y, en caso de que así fuera, los principales accionistas han mostrado su disposición para acudir a una ampliación de capital, según explica su director general. Un 49% de las acciones de la firma están en manos de Caixanova y otro 49% lo controlan el presidente (Juan Manuel Urgoiti), BNP Paribas, Inditex y un grupo de empresarios gallegos.

La entidad obtuvo en 2007 un beneficio después de impuestos de 13,7 millones de euros, un 19,1% más que un año atrás. Durante el pasado ejercicio, Banco Gallego alcanzó la mayoría de las metas que estaban fijadas para 2010. En los últimos cuatro años ha abierto 55 oficinas, y ya roza las 200 que preveía su plan estratégico 2010.

En cuanto al volumen de negocio, la entidad lo ha duplicado en un plazo de tres años, hasta llegar a 7.346 millones de euros.

Una firme apuesta por la banca personal

Banco Gallego mantiene una apuesta estratégica por la banca personal, que en la entidad denominan 'banca premier'. La firma, que tradicionalmente ha sido un banco de empresarios y de patrimonios altos, quiere poner en valor el perfil de su clientela. Banco Gallego se ha propuesto alcanzar la cifra de 20 sucursales dedicadas a este segmento de negocio. Por ahora, ya ha abierto siete y en 2008 tiene previsto estrenar otras seis. 'En los últimos cuatro años hemos incrementado un 33% nuestra capacidad productiva', explica José Luis Losada, director general del banco. Otro de los retos que afrontará a lo largo de 2008, además de la potenciación de la banca privada, es tener presencia en todas las comunidades autónomas. El banco, de origen regional, logrará estar en las 17 autonomías con la apertura de sucursales en Extremadura y Canarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_