Banca

Caixa Galicia permite firmar contratos con el DNI electrónico

Caixa Galicia se ha convertido en la primera entidad financiera en permitir que algunos de sus contratos puedan firmarse con el DNI electrónico. La entidad ha anunciado que desde hoy los clientes que abran la Cuenta Caixa Galicia On no tendrán que desplazarse a la sucursal para rubricar el texto, sino que podrán hacerlo a través de internet gracias a la firma electrónica.

La tarjeta del nuevo DNIe incluye un chip que contiene dos certificados, uno de autenticación y otro de firma. Varios bancos y cajas ya utilizan el certificado para identificar a sus clientes en la red, sin embargo, será Caixa Galicia la pionera en habilitar el uso del certificado y posibilitar la contratación del 100% de los servicios financieros online.

La caja gallega estima que el 5% de los nuevos contratos que se hagan en 2008, se realizarán mediante firma electrónica, y este porcentaje se ampliará al 20% durante el próximo ejercicio.

Para la prestación de este servicio, Caixa Galicia ha llegado a un acuerdo con Tractis, una plataforma de contratación electrónica integrada con autoridades de certificación a nivel internacional y que permite la generación, almacenamiento y preservación de evidencias electrónicas con validez legal.

En opinión de Antonio Vázquez de Parga, director de Estrategia Digital de Caixa Galicia, 'el DNI electrónico puede suponer una auténtica revolución para el sector bancario. La adaptación de cajeros al nuevo DNIe y la firma electrónica de contratos forman parte de una ambiciosa estrategia de modernización llevada a cabo por Caixa Galicia'.

Despliegue nacional

El Gobierno ha invertido más de 300 millones de euros en el despliegue del DNI electrónico. Desde el presente mes de marzo, el 100% de las comisarías ya emiten el DNIe. Se estima que al cierre del año existan ya 6,5 millones de documentos electrónicos.