Tiendas para solteros e inmigrantes, nuevo foco de la distribución
El sector se especializa. Sólo el 15% de los productos masivos tiene el éxito esperado
Una transformación sobrevuela el sector de la distribución. El avance de los nuevos targets de consumidores, con los inmigrantes y los singles (unifamiliar) a la cabeza, obliga a la industria de la alimentación a replantearse las fórmulas que han utilizado hasta el momento para llegar al público.
El estudio Demandas del Comprador de Futuro, encargado por la feria Alimentaria a la consultora TNS, constata que el enfoque de los fabricantes y la industria a targets mayoritarios reduce las probabilidades de éxito. De hecho, tan sólo el 15% de los lanzamientos masivos tienen la acogida esperada, porcentaje que sube hasta el 40% cuando se trata de innovación dirigida a colectivos concretos. Para lograr el favor del público, los fabricantes y establecimientos deben especializarse. Uno de cada diez españoles es ya de origen extranjero y la inmigración ha aportado el 78% del incremento poblacional experimentado entre 2002 y 2008. Según la feria Alimentaria, en los próximos años va ir en aumento el número de establecimientos destinados a grupos de consumidores concretos, pero no sólo los inmigrantes ganan peso dentro de la industria.
El sector de la distribución ha de atender las demandas de los hogares unifamiliares. En los últimos seis años han crecido un 13% y suponen el 21% del total, es decir 3,4 millones y con previsión de alcanzar los 4,1 millones en 2012. Este tipo de consumidor, single, valora las marcas y los productos que reducen el tiempo que pasa en la cocina. De acuerdo con datos del estudio, el sector de la alimentación crecerá un 17,6% en los 15 años, pero se reducirá el número de veces que el consumidor va a la compra, según Josep Montserrat, director general de TNS. La feria también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas agroalimentarias mejoren su gestión y ganen dimensión para ser rentables según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
Alimentaria ha servido de marco a Damm para lanzar una cerveza dirigida a la hostelería, que pretende ser una alternativa al vino en el acompañamiento de platos de alta gastronomía. El equipo de El Bulli de Ferran Adrià ha sido encargado de asesorar a la compañía para su Estrella Damm Inedit. Se presenta en cubitera y se sirve en copa de vino blanco. Por su parte, la menorquina Bodegas Binifadet ha lanzado el primer cava elaborado en la isla, un espumoso con las variedades merlot y syrah. La empresa ha producido inicialmente 1.000 botellas, con vistas a superar las 4.000. Binifadet, fundada en 2004, exporta sus vinos tranquilos puntualmente a Alemania. La toledana Artequeso presentó sus quesos de denominación de origen manchego.
La cifra. 3,4 millones de hogares formados por una sola persona existen España. Según la consultora TNS, superarán los 4,1 millones en 2012.
La dieta mediterránea, otro patrimonio
España e Italia están convencidos de que la dieta mediterránea es un modelo de alimentación saludable que merece formar parte de la codiciada lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Y ayer proclamaron a los cuatro vientos sus virtudes. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y su homólogo italiano, Paolo Dicastro, presentaron ayer la candidatura en Alimentaria. Espinosa destacó que la dieta mediterránea es modelo de alimentación y de vida saludable, así como un legado cultural. El ministro italiano resaltó que la defensa de las producciones mediterráneas es prioritaria en la política del país. Los países de la cuenca mediterránea presentarán en un mes y medio en Roma el informe en el que se argumenta por qué la dieta ser patrimonio de la Unesco. Por otro lado, La Fira y la Cámara de Comercio de Barcelona impulsarán la creación de un lobby alimentario con sede en la capital catalana.