La fuerte caída bursátil evapora las plusvalías latentes de Tallada en Avánzit
Llegó a sumar más de 150 millones de euros de plusvalías latentes por su participación, pero la fuerte caída bursátil las ha arrastrado junto con la cotización. Javier Tallada, presidente y primer accionista de Avánzit, ha pasado de triplicar su inversión a tocar las pérdidas.
La participación de Javier Tallada en Avánzit ronda el 14% y se ha constituido a golpe de compras de múltiples paquetes de acciones en momentos muy diversos. En total, el desembolso supera los 80 millones de euros, según las informaciones que Tallada ha ido suministrando a la CNMV, repartidos entre los títulos que tiene de forma directa en la compañía tecnológica y los que posee de forma indirecta a través de sus dos sociedades de inversión -Rustraductus y Rustrainvest-.
Hasta diciembre del año recién terminado, la conclusión general era que el financiero y presidente de Avánzit había comprado bien. Se hizo con su primer paquete justo al inicio de 2006 y desembolsó por él menos de dos euros por acción, una cotización que pasó a la historia en cuanto se supo de su presencia en la empresa tecnológica.
A partir de ahí las acciones emprendieron una senda alcista que encareció las siguientes adquisiciones de Tallada, pero el financiero tuvo mucho cuidado de comprar siempre a buen precio. Muchas de las inversiones se realizaron a menos de 2,50 euros -a precios previos a las ampliaciones y el reparto de dividendos en especie- y, en cualquier caso, antes de la subida fulgurante que emprendió Avánzit a partir de octubre de 2006.
El resultado es que Tallada llegó a triplicar su inversión, con plusvalías superiores a los 150 millones de euros.
Pero eso fue antes de diciembre pasado. La salida a Bolsa de Vértice, la filial audiovisual de Avánzit, las dudas sobre la operaciones corporativas y el efecto de las turbulencias mundiales han provocado una fuerte caída de la cotización. Las acciones han bajado un 63% desde los máximos alcanzados durante el último mes de 2007 y la inversión de Tallada en Avánzit ha obrado en consonancia.
El presidente de la tecnológica compró pocos paquetes a precios superiores a tres euros por título, pero alguno tiene y, con la acción a 2,30 euros, estas adquisiciones pesan como una losa. Y lo hacen sin que los títulos que Tallada ha adquirido en ampliaciones de capital dinerarias a precios sustancialmente inferiores a la cotización puedan compensarlo.
El vendaval bajista de la cotización se ha llevado por delante las plusvalías acumuladas por el financiero durante dos años en menos de tres meses. E incluso ha cercenado parte de la inversión. Con el cierre de ayer y tomando los datos remitidos por Tallada a la CNMV en estos más de dos años de permanencia en Avánzit, el financiero tenía ya minusvalías latentes. Sólo el regalo de las acciones de Vértice recibidas como dividendo en especie por su participación en Avánzit compensan en parte a Tallada del bache de su aventura tecnológica.
A la espera de la operación corporativa
Las mayores subidas de Avánzit se han producido con la especulación de alguna operación corporativa y ahora los inversores confían en que pronto haya noticias en este sentido que vuelvan a impulsar la cotización. Javier Tallada también está convencido de que se puede cerrar algún acuerdo, ya sea para una fusión, una compra o una venta, e incluso le ha puesto fecha. En una comparecencia pública en febrero, el ejecutivo aseguró que podría haber novedades a lo largo de este mismo semestre.