Los retrasos del A-400 y el dólar llevan a pérdidas a EADS
Las acciones de EADS cayeron ayer un 6,8% en la Bolsa de París, su mercado principal, después de que el grupo anunciara unas pérdidas de 446 millones de euros en 2007, superiores a las esperadas. Airbus, los retrasos del A-400M y la debilidad del dólar lastraron los resultados.
El grupo aeroespacial europeo EADS vivió ayer una jornada negra en la Bolsa tras hacer públicos los resultados del ejercicio 2007, que se saldó con unas pérdidas de 446 millones de euros, las primeras en cinco años. Los analistas habían previsto unas minusvalías inferiores, que oscilaban entres los 146 y los 329 millones.
En París, su mercado principal, las acciones del consorcio cayeron un 6,8%, hasta los 16,1 euros, en su mayor retroceso del último par de meses. En lo que va de año, los títulos de EADS se han dejado un 26,2% en el parqué. Su actual capitalización bursátil asciende a 13.105 millones.
Los resultados del grupo en 2007 se vieron lastrados por las pérdidas de la filial aeronáutica Airbus, que pasaron de 572 millones de euros en 2006 a 881 millones el año pasado; por los retrasos en el desarrollo del avión de transporte militar A-400M, que le han costado 1.400 millones; y por la debilidad del dólar respecto al euro, que ha erosionado en 200 millones el resultado operativo final.
Ganando altura
En rueda de prensa en París, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, se mostró profundamente insatisfecho con la evolución de 2007 pero aseguró que el consorcio puede decir que ha dejado atrás los problemas que amenazaban el corto plazo y ahora se puede concentrar en crear valor para el futuro. 'EADS sigue adelante. Con prudencia pero con confianza. Estamos ganando altura', aseguró.
Según explicó, la dirección del grupo no espera que los programas clave de Airbus, como el A-380 o el A-350, vayan a tener un impacto negativo en sus cuentas en los próximos ejercicios. Del mismo modo, reiteró que, pese a que todavía hay 'riesgos', el A-400M hará su primer vuelo este verano, como se ha anunciado. Para hacer frente a la debilidad del dólar, insistió en una doble apuesta: el traslado de costes fuera de la zona euro y una aceleración de las medidas de ajuste. En 2007, el plan de saneamiento Power 8 le permitió una reducción de plantilla de 3.100 personas y un recorte de gastos de 500 millones de euros. En 2008 prevé ahorrar más de 1.000 millones.
Para este año, EADS espera unos ingresos de más de 40.000 millones, con un resultado operativo (Ebit) de 1.800 millones de euros. En el caso de Airbus, el objetivo es lograr 700 nuevos pedidos.
Gallois también confirmó el interés por comprar alguna empresa de servicios o defensa en EE UU y destacó la importancia del contrato logrado para renovar los aviones cisterna estadounidenses como medio para asentarse en el mercado militar del país. Frente a las críticas de Boeing, calificó el concurso de los tanqueros como 'profesional, justo y transparente', y avanzó que un nuevo contrato por estos aviones es 'inminente' en el Reino Unido.