Estudio de Facua

El precio de la leche baja un 1,4% en dos meses

El precio de la leche en las estanterías de los principales hipermercados y supermercados ha bajado un 1,4% en dos meses, según un estudio de la organización de consumidores Facua, que ha detectado una diferencia del 62% (0,40 euros) entre el precio del litro más caro y el más barato.

Facua analizó el pasado 6 marzo los precios de envases brik de un litro de leche entera (sin añadidos), correspondientes a 16 firmas distintas, en seis establecimientos de alimentación.

El estudio pone de manifiesto que el precio medio se sitúa en 0,85 euros, con una subida media del 0,1% en febrero, tras la bajada del 1,5% en enero. La asociación de consumidores ha recordado que el coste de este producto se mantuvo estable los dos meses anteriores, tras el aumento del 26,4% que sufrió entre los meses de agosto y noviembre.

En concreto, la mitad de las marcas analizadas superan los 90 céntimos el litro y una de ellas mantiene el "máximo histórico" de 1,05 euros. Además, tres firmas incrementaron su precio medio en el último mes, entre un 8,9% y un 2,8%. Por su parte, los precios más bajos registrados se sitúan entre los 0,65 y los 0,69 euros.

Investigación en marcha

Facua denunció el pasado octubre las "desproporcionadas" subidas de la leche ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y solicitó una investigación para conocer si se estaban produciendo prácticas "especulativas" contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia por parte de establecimientos o marcas.

La asociación ha instado a este organismo a que haga públicos "cuanto antes" los resultados de las investigaciones que inició a finales de 2007 sobre las subidas de precios experimentadas en éste y otros sectores alimentarios.