Esperanza Aguirre se descarta como sucesora de Rajoy en el próximo Congreso
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado esta mañana que "cualquiera puede presentarse" como aspirante a la Presidencia del PP en el próximo Congreso nacional, que se celebrará en junio, pero ha añadido a renglón seguido que ella no lo hará. "Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy", ha subrayado, en referencia al anuncio que hizo ayer el líder del PP de que presentará su candidatura al cónclave, esta vez con su equipo.
En una rueda de prensa posterior al Comité de dirección regional del PP de Madrid, Aguirre ha afirmado que está "dispuesta" a formar parte del equipo que acompañe al actual presidente de su partido, ya que "no hay nada que prohíba" compatibilizarlo con su cargo de jefa del Ejecutivo autónomo, aunque ha aclarado más tarde: "Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy". A lo que ha añadido, llena de orgullo, que el PP de Madrid es el que más ha aportado a los resultados del líder popular y que ella ya está de su parte.
Con estas declaraciones, Aguirre ratifica lo que ya dijo ayer a la salida del Comité Ejecutivo del PP, en el que Rajoy decidió convocar el próximo congreso en el mes de junio. "Yo no sé de dónde salen los rumores (de que va a presentar una candidatura)", dijo Aguirre, para añadir que "no hay candidaturas que puedan rivalizar con la de Rajoy".
Preguntada por la posibilidad de que algún otro miembro de su partido, y entre ellos, Alberto Ruiz-Gallardón, pudiera presentar su candidatura, ha dicho que "éste es un partido democrático" y que "no puede excluir de ninguna manera" que cualquiera de sus 780.000 militantes concurra, aunque ha considerado que quien quiera que tome esta decisión "sabrá lo hace". Aunque no tan claramente como Aguirre, el alcalde de Madrid también se descartó ayer en la carrera sucesoria al explicar, a la salida del comité, que él mismo intervino en este foro y que sus palabras fueron de agradecimiento y apoyo al líder del PP. "Rajoy se presentará como candidato (al Congreso) para ser presidente y para ser el próximo candidato en las generales", indicó el primer edil.
Sobre las informaciones que sitúan al diputado Esteban González Pons, hasta ahora portavoz del PP en las Cortes valencianas, como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana, Aguirre ha defendido que Manuel Pizarro sería para el PP "un buen portavoz". También ha avanzado que su deseo no es ser senadora por la Comunidad de Madrid y la prueba de ello es que, de lo contrario, ya se habría presentado. Por otra parte, ha dicho que ya ha llamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle y han quedado en volver a verse para abordar las cuestiones pendientes relativas a la región.