Encuentro en CincoDías.com

Solbes anuncia que la deducción fiscal de 400 euros tendrá carácter permanente

Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía en funciones, ha dado respuesta a las inquietudes de los lectores al respecto de las nuevas medidas del programa electoral del PSOE y ha charlado con ellos sobre los principales problemas económicos del país.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy durante su entrevista digital en CincoDías.com que la deducción fiscal de 400 euros, que tendrá con efecto retroactivo desde el 1 de enero, ¢se aprobará en el primer Consejo de Ministros¢. ¢De esta forma, se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de este año¢, ha explicado Solbes, quien ha manifestado que ¢al ser una deducción en la cuota del IRPF tiene carácter permanente y se aplicará todos los años¢.

Al respecto de otra de las medidas incluidas en el programa electoral de su partido, la prorrogación sin coste del plazo de hipoteca para los ciudadanos con las rentas más desfavorecidas, Solbes ha manifestado que se trata de ¢una de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno¢ y que se está trabajando ¢en la definición de familias con especiales dificultades, que son las que se beneficiarán de la medida¢.

Situación económica

¢La situación de la economía española no es de crisis, sino de desaceleración¢, ha reiterado nuevamente el ministro de Economía en funciones. ¢Sí es cierto que el contexto internacional es complicado y todavía se desconoce el impacto de las dificultades financieras en como la de Estados Unidos y su repercusión en Europa pero, en todo caso, estamos convencidos de que el crecimiento español seguirá siendo superior al europeo y además estamos mejor preparados, gracias al superávit de las cuentas públicas y a la solidez de nuestro sistema financiero¢, ha asegurado. En cuanto al empleo, afirma que ¢seguirá aumentando, lo que no es incompatible con un ligero aumento del paro en algunas actividades¢.

Empleo

El vicepresidente económico del Gobierno afirma que ¢se está trabajando con los agentes sociales para aplicar unas políticas activas de empleo que permitan mejorar la contratación, tanto de hombres como de mujeres" y que "se aplicarán las medidas de conciliación laboral y familiar previstas en el programa electoral para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral¢. En cuanto a la tasa de desempleo, además, ha afirmado que ¢si aceptamos que el crecimiento medio de la economía en los próximos años debe situarse en el entorno del 3%, deberíamos ser capaces de crear más de millón y medio de empleos y bajar la tasa de paro más allá del 8%". Eso sí, ha destacado que su ambición sería "ir más lejos e intentar conseguir los dos millones de empleos¢.

Problema de precios

¢Debemos resolver nuestro diferencial de inflación con la Unión Monetaria¢, ha asegurado. Un diferencial que, en palabras suyas, está ¢ligado a nuestra mayor dependencia de productos energéticos, a la reducción de márgenes de distribución y a una mayor competencia en los servicios no comercializables, cuyos precios han subido especialmente en los últimos años¢. En cuanto a la situación de los precios del mercado la vivienda, ha afirmado que esta evolución ¢se va aproximando a la evolución de la inflación, que es el nivel habitual en gran parte de los países europeos y debería ser nuestro objetivo a largo plazo¢.

Polémica sobre las condiciones impuestas a la entrada de E.On

¢Lo que pretendíamos con las condiciones impuestas a E.ON, no era excluirles del mercado español, sino garantizar el suministro de energía en España, teniendo en cuenta que la legislación comunitaria permite salvaguardar nuestros derechos estratégicos¢, ha respondido a la pregunta de un lector a este respecto.

Futuro político

¢El Gobierno ha tendido siempre la mano al PP y, a pesar de lo vivido en estos cuatro años, lo seguirá haciendo en el futuro¢, ha contestado en referencia al anuncio -hecho público ayer- por parte de Mariano Rajoy de seguir al frente del principal partido de la oposición. En cuanto a las posibilidades de pactos del PSOE con otros partidos para los próximos cuatro años, ha afirmado que en la legislatura pasada trabajaron "con todos los grupos dispuestos a tomar decisiones de acuerdo con el Gobierno" y que seguirán "con la misma disposición" en la próxima.