Las ETT prevén que este año se cree un tercio del empleo de 2007
Los pronósticos que se suceden cada día siguen augurando malos tiempos para la economía. Este año se creará sólo un tercio del empleo neto que se generó en 2007, según el 'Avance del Mercado Laboral' del mes de marzo que elaboran Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
En marzo prevé que la ocupación apenas crezca el 1,8%, mientras que en abril y mayo lo hará el 1,6%, cifras que, de acuerdo con el informe, abren 'más la brecha' con respecto al ritmo observado hace un año.
La previsión media de crecimiento del empleo para 2008 que hacen es del 1,2%, lo que supondría unos 250.000 empleos netos nuevos, frente a los 600.000 (que equivalen a una tasa del 3,1%) que se crearon en 2007.
Detrás de gran parte de este ajuste del empleo estaría la corrección de la inversión residencial, que, a juicio de los expertos, parece ser más intensa que la de EE UU.
Esta afirmación la basan en que, mientras que en España sólo han pasado diez meses desde que cayeron las viviendas iniciadas (febrero 2007) y el sector dejó de crear empleo (diciembre 2007), dicho intervalo ha sido de catorce meses en EE UU.
En el avance también se destaca que los indicadores de empleo son peores que los observados en la desaceleración registrada en España entre los años 2002 y 2003.
Así, sostienen que el aumento interanual del paro registrado hasta febrero de este año (del 11,6%) y el menor ritmo de afiliación (del 1,6%, también en tasa interanual) están muy lejos de las de la desaceleración de 2002-2003.
En concreto, la afiliación crece la mitad de lo que lo hizo entonces y el paro ha aumentado en 3,7 puntos porcentuales. Otra gran diferencia respecto al ciclo anterior de desaceleración es el 'rápido e intenso deterioro del sector de la construcción', en el que el aumento interanual del paro hasta febrero fue del 36,1% (305.263 desempleados).