_
_
_
_
Delitos

Economía exige a banca y abogados más control sobre el blanqueo de capitales

El Ministerio de Economía urge a bancos, abogacía y notarios que mejoren el sistema de control para detectar a clientes que utilizan sus servicios para blanquear dinero. Estas medidas se reforzarán después de que España transponga la directiva al respecto. Juan Manuel Vega, subdirector de Inspección, avisa de que no basta con que las entidades demuestren que poseen un sistema de control de riesgo. Este deberá ser 'sano y adecuado'.

La lucha a nivel comunitario contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo incide en involucrar a los agentes del mercado en la causa. Una de las novedades de la tercera directiva -aprobada en 2005 y que aún no ha sido transpuesta en España- es la obligación para las entidades sujetas a la directiva de establecer el llamado 'criterio de riesgo'. Es decir, que los bancos y otras entidades deberán demostrar que poseen herramientas para evaluar el riesgo de que uno de sus clientes pueda estar blanqueando dinero o financiando terroristas. Ese fue el tema estrella durante el Foro sobre Prevención de Blanqueo de Capitales que organizó ayer el Institute for International Research.

Juan Manuel Vega, subdirector general de Inspección y Control de movimientos de Capitales (Ministerio de Economía), reconoció la preocupación de muchos bufetes y pequeñas entidades que se ven incapaces, por su reducido tamaño, de cumplir con las disposiciones de la directiva.

Vega aconsejó que puede ser preferible rechazar de antemano a algunos clientes dudosos si no se es capaz de evaluar su perfil de riesgo. Entre otras medidas, la directiva europea establece que todas las entidades sujetas a la norma europea deben ser capaces de 'aplicar medidas de seguimiento continuo a la relación de negocios de sus clientes'.

La transposición de la ley supondrá que estas entidades aumenten la inversión en prevención del fraude. En palabras de José Antonio Monreal, socio de Montreal & Partners, se ha acabado que 'una empresa que obtiene unos beneficios de 300 millones de euros, destine una persona y media en prevención del blanqueo'.

El año pasado, el volumen alcanzado por los delitos de blanqueo denunciado alcanzó los 1.067 millones de euros, según los últimos datos que dispone la Agencia Tributaria.

A pesar de la cifra tan alta, Monreal apuntó que hasta ahora son una minoría las investigaciones que ha abierto el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, dependiente del Banco de España) a raíz de la información facilitada por las entidades financieras. La normativa obliga a los bancos a acudir 'sin demora y por iniciativa propia' al órgano competente cuando tengan la sospecha que un cliente suyo está blanqueando dinero.

Más allá de la normativa europea, la legislación española ya establece la responsabilidad de las sociedades en el blanqueo de capitales, como explicó el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, en la misma jornada. El fiscal recordó que los agentes del mercado no pueden excusarse en la 'ignorancia' si han colaborado a blanquear dinero cuando existían indicios razonables de que ese capital podía tener su origen en actividades ilícitas.

Detrás de la normativa española y de la europea subyace una misma idea que resumió Gordillo: 'Todos somos responsables del blanqueo de capitales'.

El Tesoro busca el consenso

España debería haber transpuesto la III directiva de la UE contra el blanqueo de capitales antes del pasado 15 de diciembre. La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, justificó el retraso en que es una ley que precisa de tranquilidad y consenso. En cualquier caso, dijo que la mayoría de artículos de la directiva ya existen en España. Fuentes del Ministerio apuntaron que prevén que la transposición se realice este año.

Archivado En

_
_