_
_
_
_
_
Tensiones inflacionistas

El gasóleo es más caro que la gasolina en España por vez primera

El mito ha terminado. Por primera vez, el precio del gasóleo de automoción supera ya al de la gasolina sin plomo de 95 octanos en un buen número de surtidores españoles. En una estación de servicio de la céntrica calle Alberto Aguilera de Madrid, el gasóleo A costaba el lunes 1,168 euros, 0,7 céntimos más que la gasolina 95. Relaciones similares pueden encontrarse en numerosas gasolineras de la capital, así como de otras muchas ciudades de España.

La evolución de las cotizaciones internacionales del litro de gasolina y de gasóleo de automoción ya venían apuntando la tendencia en los últimos meses. Según el Ministerio de Industria, entre el 1 de enero y el 20 de febrero el gasóleo A pasó de cotizar a 49,5 centavos de dólar a hacerlo a 52, con un incremento, por tanto, del 5%. En el mismo periodo, el precio mayorista de la gasolina pasó de 44 a 45 céntimos, encareciéndose sólo un 2,3%.

Pese al menor precio de origen de la gasolina, el gasóleo ha seguido siendo algo más barato en los surtidores españoles merced al mejor trato fiscal que recibe, que ahorra al consumidor cerca de diez céntimos por litro. Con todo, el tirón de los últimos meses ha llevado al sorpasso. A partir de ahora, el menor gasto en combustible de los vehículos diésel se seguirá produciendo por el menor consumo, pero no por el menor precio de la fuente energética.

El consumo de gasóleo se ha disparado en los últimos años en España, gracias a su menor precio frente a la gasolina y al menor consumo de los vehículos. Así, según el boletín Cores del propio Ministerio de Industria, entre febrero de 2007 y enero de este año, el gasóleo suponía el 78,2% del consumo total de combustibles para automóvil.

Más información

Archivado En

_
_