Mercados

Dubai pacta la adquisición del 50,4% de Colonial y la condiciona al apoyo de la banca

Dubai ha anunciado a la CNMV la compra del 50,4% del capital de la inmobiliaria, por 1,19 euros por acción en efectivo, pero la ha condicionado al apoyo de la banca. Con esta operación, el fondo de inversión divide en dos la compañía y crea una sociedad nueva, que se quedará con la actividad de suelo y de las promociones inmobiliarias.

Según se refleja en el comunicado remitido a la CNMV el precio será de 1,19 euros por acción y será pagado en efectivo. "Dicho precio se refiere a las acciones de Colonial, una vez que ésta se haya escindido a una sociedad de nueva creación".

Investment Corporation of Dubai asegura que al margen de este precio una vez completada la escisión de la nueva sociedad, los accionistas de Colonial, excluyendo al propio fondo de inversión, recibirán acciones de la nueva compañía.

La firma asegura en el comunicado que, como consecuencia del cierre de la operación de compra, se verá obligada a realizar una opa sobre el 100% del capital de Colonial.

COLONIAL 11,77 -0,51%

Colonial ha convocado a su consejo de administración para el próximo jueves, 13 de marzo, con el fin de estudiar el acuerdo de compra que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai. La sociedad que preside Mariano Miguel considera que el acuerdo alcanzado es "bueno" para la empresa, dado que supondrá contar con un "accionista sólido y estable" y se terminará la "incertidumbre" que registraba hasta ahora.

Valoración de activos

Además asegura que según la valoración a fecha del 31 de diciembre de 2007, la nueva empresa contará con activos por valor de 2.100 millones de euros y una deuda financiera neta de aproximadamente 962 millones.

La oferta de Dubai está condicionada a una serie de condiciones que deben cumplirse antes del 19 de marzo. En primer lugar a que los vendedores, Luis Portillo y la familia Nozaleda, alcancen un acuerdo con las entidades financieras o terceros "que sean titulares de cualquier carga o derecho sobre las acciones que son objeto de venta".

Además, exige que el propio fondo alcance con "determinadas entidades financieras" un acuerdo vinculante en relación con la refinanciación de la deuda de Colonial. Así como que tanto los actuales accionistas como Dubai "hayan otorgado una garantía bancaria en relación con determinadas obligaciones".

Asimismo, el fondo de inversión del país árabe solicita que el consejo de administración de Colonial adopte un acuerdo sobre los términos de la compra-venta y se manifieste favorable a la operación.

Según el comunicado, Dubai otorga un plazo de cinco meses, prorrogables por dos más, para realizar la operación de venta del porcentaje del capital, así como de la aprobación de la escisión y la autorización por parte de Competencia.