Tokio

El Nikkei gana un 1% al cierre hasta las 12.658,28 unidades

La Bolsa de Tokio rebotó hoy un 1% gracias a que los inversores compraron acciones infravaloradas y recuperó parte de lo perdido ayer en una jornada en la que cayó a su nivel mínimo desde septiembre de 2005.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida del 1%, o 126,15 puntos, y se situó al término de la sesión bursátil en las 12.658,28 unidades. Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 10,76 puntos, o un 0,87%, y se situó en los 1.235,15 enteros.

Los sectores que hoy ganaron terreno fueron las industrias del hierro y el acero, como Nippon Steel y JFE Holdings, y los fabricantes de automóviles, entre ellos Nissan. El líder en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel que ganó 20 yenes, o un 4%, hasta los 478 yenes, tras haber caído un 13% en las pasadas cuatro sesiones.

El líder en términos de valor fue Toyota Motor, que aumentó 110 yenes, o un 2%, hasta los 5.310 yenes y recuperaba así parte de sus pérdidas de más de un 14 por ciento acumuladas desde finales de febrero.

Según agentes de la Bolsa citados por Kyodo, la caída de casi un 5% del Nikkei en las anteriores dos jornadas provocó un "rebote técnico" del parqué nipón por las ventas masivas de acciones a precio de ganga, aunque los inversores aún se mostraron escépticos por la influencia negativa de la economía de EEUU en la japonesa.

Para el estratega de la empresa de valores SMBC Friend, Fumiyuki Nakanishi, es "extraño" que el mercado de Tokio cerrara hoy en positivo cuando los temores a la crisis de las hipotecas subprime de EEUU se están intensificando.