_
_
_
_
_
Fraude

Camerún acusa a Société Générale de malversación de títulos de deuda

El Estado de Camerún ha acusado al banco francés, ante el Tribunal de Comercio de París, de malversación de títulos de deuda pública y reclamó que establezca una provisión de 500 millones de euros para hacer frente a sus eventuales responsabilidades.

Camerún dirige en concreto su demanda, examinada por el procedimiento de urgencia, contra la filial local de la entidad francesa, Société Générale de Banques au Cameroun (SGBC) de la malversación de obligaciones por valor de 123 millones de euros que había emitido el Estado africano.

El asunto se remonta a 1997, cuando las autoridades camerunesas -en un contexto financiero difícil- decidieron emitir obligaciones por un monto de 250.000 millones de francos CFA, equivalentes a unos 380 millones de euros.

Société Générale, a través de su abogado Stéphane Woog, subrayó que su filial SGBC no era más que una simple domiciliaria y por eso no tenía capacidad para modificar el número de títulos, ya que el único habilitado para realizar operaciones era un organismo público camerunés, la Caja Autónoma de Amortización.

El letrado del Estado africano Jean-Paul Ngalle-Miano negó haberse lanzado en este proceso por oportunismo, en un momento en que la entidad financiera francesa es objeto de ataques tras la pérdida excepcional de 4.900 millones de euros que atribuye a un fraude de uno de sus operadores.

En ese sentido, Ngalle-Miano subrayó que la base de su argumentación es que hubo ¢manipulaciones fraudulentas de títulos¢ y que la demanda se presentó en agosto del pasado año, antes de que Société Générale tuviera la atención mediática que recibe ahora.

Además, contó que el caso está siendo investigado desde hace cuatro años por la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), que ha confirmado estar ocupándose, sin querer entrar en el fondo.

La audiencia de hoy, que tendrá su colofón con un dictamen el próximo día 18, se centró en cuestiones de forma, y así Société Générale sostuvo que el Estado de Camerún no puede actuar como acusación en la medida en que el titular de las obligaciones era la Caja Nacional de Previsión Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_