_
_
_
_
_
Proyectos

Abertis invertirá 265 millones en una plataforma logística en Lisboa

La empresa española Abertis Logística inicia mañana la construcción de su plataforma Logisticspark Lisboa, que supone una inversión de unos 265 millones y tendrá una superficie de 100 hectáreas.

La planta deberá estar totalmente construida dentro de 10 años, aunque el grupo controlado por ACS y 'La Caixa' prevé comenzar en tres años a comercializar las primeras naves.

La plataforma logística, situada en el municipio de Vila Franca de Xira, a escasos 25 kilómetros de Lisboa, es la primera inversión de Abertis Logística en Portugal, un mercado en el que está presente a través del 14,6% que tiene en la concesionaria de autopistas Brisa y del 100% de la empresa de aparcamientos Spel, filial lusa de Saba.

"Esta plataforma formará parte de la red de Abertis y nos faltaba la costa Atlántica así tenemos unido Barcelona, Madrid, Sevilla y ahora Lisboa, que es la puerta atlántica de Europa", explicó Josep Canos.

El directivo de Abertis recordó que el proyecto, anunciado por el gobierno portugués en julio de 2006, preveía inicialmente una extensión de 150 hectáreas y una inversión de 375 millones de euros.

No obstante, esa área tuvo que ser reducida a 100 hectáreas y por tanto la inversión a 265 millones, debido a "problemas de división geográfica, aunque no se descarta ampliarla en un futuro", explicó el director general de Abertis Logística para Portugal, Luis Neves.

La plataforma Abertis Logisticspark Lisboa tiene, según indicó Neves, "una localización estratégica" ya que además de su cercanía con Lisboa está en medio de los nudos de las autopistas que conectan la capital lisboeta con el norte, con el sur y con España, por Extremadura.

El Primer ministro luso, José Sócrates, presidió hoy el acto de colocación de primera piedra del proyecto, junto a sus ministros de Economía y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, además del consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, y el director general de Abertis Logística, Josep Canós, entre otras autoridades.

Posibles conexiones y socios

Además, cuenta con conexiones ferroviarias, y la empresa está estudiando junto con la red ferroviaria lusa (REFER) y el puerto de Lisboa, la realización de conexiones fluviales y ferroviarias, para crear una red intermodal. Aunque "por el momento eso es un proyecto en fase de estudio y no hay nada decidido", indicó Josep Canós.

Abertis espera que la plataforma esté concluida en 2018, pero en tres años comenzará a comercializar las primeras naves. Una vez esté totalmente implementada esta nueva infraestructura permitirá la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos y 12.500 indirectos.

En esta primera fase Abertis realiza el proyecto sin socios, aunque "no se descarta la entrada de capital portugués en la sociedad que gestionará la plataforma". "Buscamos más socios financieros que logísticos", indicó el director general de Abertis Logística.

Entre las empresas con las que están negociando destaca el Banco Portugués de Inversión (BPI), participado al igual que Abertis por La Caixa, y Brisa, la concesionaria de autopistas en la que el grupo catalán es el segundo mayor accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_