_
_
_
_
Aviación

Boeing formaliza su protesta contra el contrato del Pentágono a EADS

Boeing, ha sido el fabricante de los aviones cisterna de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante los últimos cincuenta años y representa un duro golpe para la aeronáutica que proponía fabricar un modelo basado en su avión 767 y de quien se esperaba que se adjudicara el millonario contrato.

¢Nuestro análisis de los datos presentados por las Fuerzas Aéreas demuestra que esta competencia sufrió serios defectos y dio como resultado la selección del avión equivocado para el Ejército¢, dijo Mark McGraw, vicepresidente y gestor del programa de repostaje aéreo de Boeing.

¢Tenemos serias preocupaciones acerca de la evaluación de desarrollada por las Fuerzas Aéreas y estamos ejerciendo nuestro derecho a pedir una revisión por parte de GAO de la decisión adoptada para asegurar que el proceso de selección de aviones cisterna de EEUU se lleva a cabo con justicia y el resultado es la mejor elección para el Ejército y los contribuyentes¢, añadió.

Boeing ha tardado tres días en revisar los detalles facilitados por el Pentágono en su decisión de dar el contrato a EADS. ¢Después de un riguroso análisis la conclusión es que era necesaria una apelación¢, explicó Boeing.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE EADS

¢Boeing ofrecía una aeronave que proporcionaba el mejor valor y comportamiento para la misión encomendada con los menores riesgos y el ciclo de costes de mantenimiento más bajos¢, afirmó McGraw.

¢Lamentablemente, las irregularidades en el proceso resultaron en una inconsistente y perjudicial aplicación de las normas de adquisición y la selección de un avión de mayores riesgos y costes más elevados que se justa menos a la misión definida por las Fuerzas Aéreas. Sólo estamos pidiendo que se cumplan las reglas de una competencia justa¢, concluyó el representante de Boeing.

Boeing había pedido la semana pasada explicaciones al Pentágono para conocer el por qué de esa decisión y la Fuerza Aérea norteamericana comunicó oficialmente los detalles una semana después del ¢sorprendente anuncio¢ de elegir a EADS.

En este contexto, Boeing ya puso de manifiesto ¢preocupaciones significativas¢ sobre el proceso en algunas áreas, como las exigencias del programa en relación a la capacidad, el coste y el riesgo, así como la evaluación de las ofertas y la decisión final.

Según el presidente de Boeing, Jim McNerney, el equipo de su empresa ¢ha examinado muy de cerca la decisión¢ y encontró ¢graves irregularidades en el proceso¢, que creen, ¢requieren una apelación¢. ¢æpermil;ste es un paso extraordinario que nuestra compañía da raras veces, y un paso que tomamos muy en serio¢, agregó.

La compañía presentará su apelación ante la Oficina de Supervisión del Gobierno, un brazo del Congreso encargado de examinar las acciones del Ejecutivo. ¢Seguimos creyendo que presentamos el avión más capacitado, con menor riesgo y de menor coste durante su ciclo operativo, dijo McNerney¢.

El contrato con EADS es el primero de tres, con un valor total en torno a los 100.000 millones de dólares, para reemplazar toda la flota de aviones cisterna, de cerca de 600 aparatos, de la Fuerza Aérea estadounidense.

EADS registra los peores resultados en cinco años

EADS registró unas pérdidas de 446 millones de euros en el ejercicio del 2007, frente a los 99 millones de euros de beneficio neto que alcanzó en el anterior.

La facturación de la sociedad llegó a 39.123 millones de euros, un 1% menos que los 39.434 millones del 2006, lo que supone, a juicio de la sociedad, un crecimiento estable pese al cambio desfavorable dólar/euro.

El EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) de la compañía se situó en 1.751 millones de euros, un 14% menos que en el 2006 cuando se alcanzaron 2.033 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, que presentó hoy en una rueda de prensa en París los resultados de la empresa, señaló la ¢dureza¢ del año que, opinó, ha tenido ¢muchos y difíciles retos que superar¢, aunque destacó que EADS se ¢recarga las pilas para el éxito¢.

Archivado En

_
_