_
_
_
_
Crisis de crédito

Trichet y Bernanke adjudicarán de nuevo liquidez de forma conjunta

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Según informó hoy el BCE en un comunicado, "desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos".

"Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado recientemente de nuevo", según el banco europeo, que aseguró que "todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a estas presiones de liquidez".

El BCE pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días.

Medidas concretas de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos, por su parte, anunció que ante el incremento de las presiones registradas en algunos mercados de financiación, ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS). Con estas operaciones, la Fed pretende promover la liquidez en los mercados de financiación para valores del Tesoro y otros colaterales e impulsar el funcionamiento de los mercados financieros en general.

A partir de ahora, estos acuerdos permitirán al BCE proporcionar dólares en una cantidad de hasta 30.000 millones, frente a los 20.000 millones del anterior acuerdo, mientras que su homólogo suizo podrá subastar hasta 6.000 millones de dólares, 2.000 millones más que en las medidas establecidas en diciembre.

El pasado 7 de marzo, el banco central de EEUU anunció un incremento hasta los 50.000 millones de dólares en el volumen de los fondos suministrados en cada una de las subastas temporales de liquidez, así como el lanzamiento de acuerdos temporales de recompra por importe de hasta 100.000 millones de dólares, en los que aceptará como colateral los mismos valores que en las habituales operaciones de mercado abierto.

Más información

Archivado En

_
_