_
_
_
_
_
El gestor de la semana

Un proyecto de gestión honesto e interesante

Cayetano Cornet , Cogestor de Cartesio X y Cartesio Y, ex director de Inversiones de Invercaixa, se embarcó en un proyecto nuevo con dos socios de Morgan Stanley. Cartesio Inversiones cumple ahora cuatro años.

En una industria como la gestión de activos española, dominada por las grandes entidades financieras, es esperanzador encontrar proyectos como Cartesio Inversiones. Se trata de una pequeña gestora de fondos de inversión independiente donde sus tres socios son gestores de dos únicos fondos, Cartesio X y Cartesio Y. Claridad en los objetivos de los fondos, bajas comisiones ligadas a resultados positivos, el compromiso de los gestores a invertir todo su patrimonio financiero en el fondo y la ausencia de otras actividades financieras por parte de los socios son las claves.

Cartesio X y Cartesio Y se definen como fondos de protección de capital y de riesgo controlado, respectivamente. Yo los encuadraría dentro de una categoría de fondos de gestión dinámica y flexible con objetivos de rentabilidad positiva absoluta en el medio plazo y búsqueda de buenos binomios de rentabilidad/riesgo. La diferencia radica en que Cartesio X tiene un perfil de riesgo moderado, que se traduce en la voluntad del gestor de superar la rentabilidad de la deuda europea a largo plazo, mientras que Cartesio Y, sin olvidar la protección del capital, es ciertamente más agresivo, plasmándose por los gestores en un rango de volatilidad objetivo de entre el 60% y 90% de la renta variable europea.

Nuestra conversación con los gestores comienza con una crítica de los incentivos que imperan en las estructura de comisiones de un buen número de fondos hedge que, en determinados momentos, incentivan el apalancamiento y el riesgo. Centrándonos en la gestión, Cayetano nos comenta que 'llevan acabo una gestión dinámica pero tranquila con un claro sesgo hacia el análisis fundamental en la selección de valores, con una visión de largo plazo'. También nos desvela que 'las carteras de los fondos son relativamente concentradas, unos 25-30 valores, porque no pueden hacer un seguimiento exhaustivo de 50 valores y si compras 100 realmente en muchas casos estás comprando el índice'.

Fuentes de rentabilidad

Mis preguntas van a orientadas a entender dónde se encuentran las fuentes de un comportamiento que tanto en términos absolutos como relativos ha sido muy destacado. En este tipo de fondos dinámicos largos, una de las claves son los movimientos que se realizan entre los principales tipos de activos. Juan Antonio Bertrán nos dice que ellos realizan movimientos suaves entre renta variable, liquidez y en menor medida en estos momentos renta fija basados en sus visiones macro. No disponen de un modelo como tal sino que lo basan en un seguimiento exhaustivo de indicadores y la amplia experiencia en gestión.

El análisis de las fuentes de rentabilidad revela que el acierto en la selección de valores ha sido el principal contribuidor al buen comportamiento de los fondos.

Cayetano se erige como el gestor más cuantitativo de los tres, pero no hace especial énfasis en modelos muy sofisticados. Por el contrario, Juan comenta que 'son partidarios de ratios relativamente sencillos y clásicos y descuento de flujos de caja. Otra clave es el análisis de si el precio de una acción compensa el escenario actual.

Las carteras de los dos fondos revelan la ausencia de bonos en las mismas. Al ser cuestionados sobre este punto se pone de relieve que los gestores prefieren moverse actualmente entre renta variable y liquidez. Nos dicen que 'no quieren duración en renta fija con los rendimientos al 3,8%', pese a las crecientes expectativas de bajadas de tipos.

El fondo cumple su objetivo de rentabilidad en el largo plazo y un excelente binomio rentabilidad/riesgo. El análisis estadístico apunta a una buena capacidad de preservación del capital para un producto de su estilo, lo que es un aspecto a tener en cuenta siempre pero más en la situación actual de mercado.

Juan Manuel Vicente Director de análisis de Lipper

La selección de las referencias adecuadas

Álvaro Martínez insiste en la importancia de seleccionar índices de referencia para los fondos de inversión que incluyan el pago de dividendos. Esto no es muy habitual en la industria y la mayor parte del material de marketing, fichas e informes de fondos suelen incluir índices de precios, es decir, aquellos que sólo toman en cuenta los precios de los títulos subyacentes y excluyen los dividendos, que en realidad sí cobran los fondos y ayudan a incrementar su rentabilidad.Lo más justo es tomar índices que incluyen los dividendos pero netos y no brutos ya que los fondos sufren descuentos del dividendo bruto. Cartesio selecciona índices de rentabilidad total netos, como el MSCI PanEurope TNR.

Ficha

Gestor: Cayetano Cornet.Cogestores: Álvaro Martínez y Juan A. Bertrán.Gestora: Cartesio Inversiones.Fondo gestionado: Cartesio X y Cartesio Y.Fecha de lanzamiento: 15/3/2004.Patrimonio: 182,6 millones de euros.Comisión de gestión: 0,5% Cartesio X y 0,75% Cartesio Y.Com./beneficios: 7,5%.Inversión mínima: 600 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_