Directiva europea

La CNMV presenta la guía sobre la Mifid para inversores minoritarios

Explica las relaciones de los clientes con los intermediarios financieros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado una guía que tiene como objetivo que los inversores minoritarios conozcan sus derechos tras la entrada en vigor el pasado noviembre de la directiva europea sobre Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid). No obstante, la trasposición española de la citada normativa comunitaria, a través de la reforma de la Ley del Mercado de Valores, tuvo que esperar hasta el 21 de diciembre para ser una realidad.

El texto que ahora ha hecho público el organismo que preside Julio Segura es una adaptación del documento realizado por el Comité Europeo de Reguladores del Mercado (CESR), que también fue hecho público el viernes en París. Con este informe, los reguladores europeos tratan de difundir entre los particulares las novedades que la citada directiva ha introducido en sus relaciones con los intermediarios financieros en un contexto de creciente complejidad de los mercados.

La guía trata, entre otros temas, de la protección que ofrece la directiva en los aspectos más novedosos para el mercado español, como la obligación para las entidades financieras de pedir información personal y financiera -el perfilado- a sus clientes. Esta información deberá estar actualizada, por lo que a partir de ahora será habitual la realización de cuestionarios más o menos exhaustivos, según el producto o servicio de que se trate. Además, antes de contratar un producto o servicio, el cliente debe ser consciente de que tiene derechos a recibir información de los productos y servicios sobre ellos.

En la fase de la inversión propiamente dicha, el cliente deberá prestar especial atención a los procedimientos de ejecución de las órdenes, teniendo en cuenta que cada entidad tendrá establecida una política de ejecución que el cliente deberá aceptar de forma expresa, según la CNMV.

La guía subraya la importancia de mantener el control de las inversiones una vez realizadas, exigiendo y valorando toda la información que deberá enviarle su intermediario.

El documento destaca, asimismo, que los inversores deberán fijarse en la explicación y gestión de los posibles conflictos de interés, la custodia y depósito de los instrumentos financieros, los fondos de garantía para cubrir posibles situaciones de insolvencia de la entidad y los mecanismos de reclamación establecidos en caso de incidencias o discrepancias con el intermediario.

Pero, sobre todo, la guía recuerda que 'cuanto mejor le conozca su entidad, mejor servicio le podrá prestar', por lo que ésta solicitará al inversor la información necesaria para ofrecerle los servicios de inversión que mejor se ajusten a su perfil.

Referencias para esta semana

Desempleo

El jueves se harán públicas las cifras de peticiones iniciales de prestaciones de desempleo de Estados Unidos de marzo.

Prisa

El grupo de medios de comunicación Prisa celebra el jueves, día 13, su junta general de accionistas.

Datos de IPC

El jueves se conocerán los datos armonizados de inflación de febrero de los países de la UE. Y el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicas las referidas a España. Al día siguiente se conocerán los datos de precios Estados de Unidos, también de febrero.

BBVA

El BBVA celebra el viernes en Bilbao su junta general ordinaria de accionistas. El objetivo central es la aprobación de las cuentas anuales de 2007 de la entidad bancaria. Ese día también celebra junta la inmobiliaria Metrovacesa.

Puntos clave

Más transparencia. Uno de los cambios que introduce esta directiva y la compleja normativa que la desarrolla tiene como objetivo el logro de una mayor transparencia en todos los mercados regulados. Afecta, entre otras entidades, a las gestoras de fondos.