_
_
_
_
Finanzas

Las cajas pedirán al Gobierno que limite al 25% el peso político en sus consejos

Las cajas de ahorros están dispuestas a reducir aún más el peso político en sus órganos de gobierno. Quieren limitarlo al 25%. Esta es una de las principales peticiones que harán al nuevo Gobierno en esta legislatura. Los bancos reclamarán medidas para obtener más liquidez y poder utilizar las provisiones anticíclicas ante el cambio de ciclo.

Las cajas pedirán al Gobierno que limite al 25% el peso político en sus consejos
Las cajas pedirán al Gobierno que limite al 25% el peso político en sus consejosManuel Casamayón

Las entidades financieras llevan tiempo preparando su lista de peticiones para el nuevo Gobierno, algo que, pese a todo, no sorprenderá, ya que los responsables de bancos y cajas vienen desde hace varios meses reivindicando lo mismo. Pero será ahora, con la formación del nuevo Ejecutivo cuando los planteamientos tomarán carácter más oficial, explican fuentes de ambos sectores. Aunque las cajas insisten en que no tienen por qué realizar su petición al inicio de esta nueva legislatura. Primero pretenden consensuar sus cambios con partidos políticos y llevarlo al consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La principal petición de las cajas será la de volver a reducir el peso político en sus órganos de gobierno. Quieren que la representación de corporaciones locales, diputaciones y comunidades autónomas se reduzca hasta el 25%. Ahora puede llegar al 50%, límite que se estableció hace un lustro en la Ley Financiera.

El proyecto pasa por compensar la pérdida del peso político en los consejos y asambleas con una mayor representación de impositores y entidades de interés general. La idea es que los impositores (representantes de los clientes) suban su presencia hasta el 45%. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, es un claro defensor de reducir el peso políticos en las cajas como ha expresado en varias ocasiones.

Otra de las peticiones que quieren abordar los bancos es la referente a las provisiones genéricas. Los bancos y su patronal, la AEB, tienen planeado pedir al Banco de España, una vez que se forme el nuevo Gobierno, la posibilidad de utilizar sus provisiones genéricas, que desde su creación en 1999 no han podido tocarse. La banca acumula 34.865 millones de euros en provisiones para insolvencias, entre específicas y genéricas, de las que cerca del 80% corresponden a estas últimas.

Las entidades quieren que esté más representado el ahorrador

Las provisiones genéricas se crearon sólo en España como colchón para afrontar un cambio de ciclo. Por ello se denominaron anticíclicas. Y únicamente se puede recurrir a ellas tras cumplir un coeficiente al que ningún banco ha llegado. La banca considera que es el momento de utilizarlas. 'Se espera un ejercicio 2008 complicado. La desaceleración económica y la subida de la morosidad son un hecho. Es lógico que podamos acudir a estas dotaciones ahora', insiste un ejecutivo de banca, y añade que el supervisor ya conoce esta reivindicación, pero será ahora cuando se plantee. Los bancos aseguran que las normas de contabilidad NIC permiten recuperar estas provisiones.

Rato, presidente del consejo asesor de Criteria

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, presidirá el consejo asesor de Criteria Caixa Corp, la sociedad que agrupa las participaciones industriales de La Caixa, informó ayer la caja catalana. Rato compaginará este nombramiento con el de director general senior del banco de inversión Lazard. Rato es también miembro del Consejo Asesor Internacional del Banco Santander.El nuevo consejo de Criteria, que fue constituido el pasado viernes, será el encargado de analizar las oportunidades de expansión internacional de esta corporación en banca de Estados Unidos, Europa del Este y mercados emergentes. Al margen de Rato, lo integrarán Josep Maria Bricall, doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Política, y Ashok Khosla, presidente y fundador de Development Alternatives, organización que promueve tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Otros de los miembros son Christian Pierret, ex secretario de Estado de Industria y ministro delegado de Industria en los gobiernos de Lionel Jospin, y John Reed, presidente entre 1984 y 1998 de Citicorp y ex director de la Bolsa de Nueva York.

Banco de España

Las entidades financieras se quejan de las escasas intervenciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en foros públicos para recordar la buena salud de la banca española. 'Es necesario insistir más', reclama un alto directivo de un banco.

Archivado En

_
_