El PSOE baja en Andalucía, pero mantiene su hegemonía
Los socialistas pierden dos diputados y obtienen 36 escaños, el PP logra 25 e IU se queda sin representación
Andalucía se mantiene como el principal granero de votos socialistas. El PSOE perdió dos diputados pero mantiene su hegemonía al obtener 36 diputados. El Partido Popular sube dos escaños hasta alcanzar los 25 representantes. Izquierda Unida, por su parte, se queda, como sucedió en la anterior legislatura, sin representación en el Congreso. Estos son los resultados con el 99,5% escrutado.
Con una participación del 73,65%, dos puntos por debajo de la media española, los socialistas ganaron en seis de las ocho provincias andaluzas. En las dos restantes -Almería y Málaga- se produjo un empate entre los dos grandes partidos. Con todo, los populares lograron un 38,35% de los sufragios, casi cinco puntos más que en 2004. El PSOE se queda con el 51,77% de los votos, un punto menos que en las últimas elecciones. El PP se ha beneficiado de que en Almería se eligiera un diputado más. Obtuvo tres escaños, uno más que en 2004. El PSOE al igual que hace cuatro años se quedó con tres representantes.
Y en Córdoba, donde se elegía un diputado menos, el PP ha sido el perjudicado. Los populares pasaron de tres a dos escaños mientras que el PSOE mantenía los cuatro de los últimos comicios. Además de en Almería, los populares subieron en escaños en Cádiz y en Málaga, dos provincias encabezadas por pesos pesados del PSOE.
En Cádiz, donde el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lideraba la lista, el PSOE ha perdido un diputado y se ha quedado con cinco escaños, por cuatro del Partido Popular.
En Málaga, los socialistas, encabezados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también perdieron un diputado, lo que ha permitido que el PP obtuviera los mismos escaños -cinco- que el PSOE.