El avance del PSC reduce a menos de la mitad los diputados de ERC
CiU sigue como segunda fuerza más votada en Cataluña pese a que también crece la representación del PP
La crisis de infraestructuras sufrida por Cataluña no se ha traducido en un retroceso de votos del PSC-PSOE, que ha ampliado su ventaja como fuerza más votada en la comunidad autónoma con el 45% de los votos y 25 diputados, cuatro más que en 2004. La candidata socialista, Carme Chacón, ha logrado igualar el resultado obtenido por el PSOE en 1982, cuando registró sus mejores cifras en Cataluña.
El otro gran partido estatal, el PP, ha mejorado sus resultados, tras aumentar de seis a ocho los representantes en el Congreso y lograr nuevos escaños en Barcelona y en Lérida.
La campaña bipolarizada entre los dos grandes partidos estatales ha hecho mella en ERC, que ha visto cómo se reducía a menos de la mitad el número de diputados de hace cuatro años, cuando obtuvo ocho. Los republicanos pierden la mitad del peso en Barcelona y representación en Tarragona y Lérida. ERC obtiene sólo tres diputados, lo que implica que pierdan su grupo en el Congreso. El candidato de ERC al Congreso, Joan Ridao, no tuvo reparos en reconocer ayer un 'mal resultado'. Ridao atribuyó el descenso a que 'parte' del electorado de ERC optó por hacer un 'voto útil contra el PP' que ha beneficiado a los socialistas. El otro partido nacionalista, CiU, continúa como segunda formación política con mayor representación en Cataluña y tercera en España. La federación que tiene a Josep Antoni Duran i Lleida como candidato ha logrado mantenerse ajena al avance de los dos grandes partidos. Los convergentes creen que sus 10 diputados les permitirán 'ser decisivos' para defender los intereses de Cataluña en Madrid. Por su parte, Iniciativa Per Catalunya Verds-Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUA) también ha perdido uno de sus dos escaños.