_
_
_
_
5D Inversiones

Operaciones en espera de la formación de Gobierno

La reordenación del sector energético está en las quinielas con un amplio número de posibles combinacionesCuando el lunes se conozcan los resultados de las elecciones legislativas españolas, varias empresas y grupos de inversores darán nuevos pasos de cara a lograr sus objetivos de crecimiento vía fusiones o adquisiciones.

En los últimos dos o tres meses diversos posibles movimientos corporativos han quedado a la espera de que sus protagonistas pudiesen contar con un interlocutor estable. Necesitan conocer si el partido ganador de las elecciones precisará o no de alianzas para gobernar, y cuáles serán los responsables de los diferentes ministerios y áreas económicas. De esta forma, y salvo operaciones sorpresa, las decisiones de más peso no se tomarán antes de dos meses.

No obstante, es a partir de ahora cuando la maquinaria formada por bancos de negocios y bufetes ­que no es que haya estado parada estas últimas semanas­ podrá encauzar y perfilar con más precisión las estrategias de sus clientes ante unas operaciones que se presentan complejas.

¿Qué posibles compras, fusiones u opas están en la parrilla de salida? La respuesta de los expertos es unánime: por encima de todo, las relacionadas con las eléctricas y energéticas. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en El País manifiesta que una operación en el sector eléctrico con EDF estará encima de la mesa en los próximos meses. Aunque las operaciones no se limitarán al sector energético. Banca, aerolíneas, inmobiliarias y construcción son también candidatos a estar en los titulares.

Más información
ESPECIAL: Elecciones 9M

Son varias las razones, algunas contundentes, que explican los movimientos en energía. La lucha por el control de Endesa se saldó con la compra de la eléctrica por Enel y Acciona, pero no cerró la recomposición del sector.

Antes al contrario, despertó nuevas ambiciones. Están, además, las participaciones tomadas por otras constructoras: ACS en Fenosa e Iberdrola, y Sacyr, en Repsol. Les han servido para ganar sustanciosos dividendos, pero no para consolidar proyectos empresariales. Pero hay más: al tratarse de un sector regulado el apoyo tácito del Gobierno a cualquier cambio relevante, ya esté promovido por una empresa española o extranjera, se hace imprescindible.

En esta línea, Antonio López, director de análisis de Fortis, señala que ¢algo va a ocurrir¢ y que la reordenación de las empresas energéticas españolas se producirá, aunque todavía estén abiertas varias posibilidades. Y cita un tema que va a marcar todo el proceso: ¢No creo que EDF, aunque esté interesada en hacerse con Iberdrola, vaya a lanzar una operación considerada hostil por el Ejecutivo. Tendrá, además, que ser negociada con los accionistas de la eléctrica y convencerles con un precio alto¢.

Otra clave en el desenlace es la combativa posición del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y parte de su accionariado, opuestos a movimientos que puedan abortar su proyecto empresarial. Ello les ha llevado incluso a enfrentarse a ACS, el primer accionista la eléctrica. ¢La compañía quiere mantenerse independiente, pero en su futuro puede influir quién gane las elecciones¢, dice Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Con estos y otros interrogantes, los analistas creen que se abren dos caminos básicos para abordar los cambios. Una vía es que el motor primero sean las transacciones nacionales. Aquí se presentan dos o tres alternativas: la fusión de Gas Natural con Fenosa, la de la gasista con Iberdrola o el intercambio de acciones entre Iberdrola y Repsol.

Todas cuentan con pros y contras, pero la integración de Iberdrola y Gas Natural crearía un grupo de unos 70.000 millones de capitalización, es decir, con una considerable dimensión europea. La fusión pondría en el mercado activos para que otra empresa pudiese tomar posiciones en el mercado español. Y eso podría darle juego a EDF.

Todos los expertos creen que la francesa, aunque no opte por opas hostiles, irá comprando acciones de Iberdrola para estar bien posicionada. Hay elementos que pueden dificultar la transacción, pero el principal sería el logro de un equilibrio entre los accionistas de la eléctrica y la gasista, entre ellos La Caixa, de cara al reparto del control y las sedes del nuevo grupo.

Otra opción española, la fusión de Gas Natural y Fenosa no produciría, ni de lejos, un §campeón nacional§. Todas estas combinaciones pueden igualmente tener diversas variantes. Lo ve así, Juan Luis García Alejo, director de inversiones de Inversis, quien añade que, con el precedente de Endesa, es imposible saber qué va a ocurrir.

Si el liderazgo de la reordenación parte de EDF, los analistas estiman que tendrá que aliarse con ACS, para intentar evitar que el Ejecutivo la considere belicosa. El pacto podría ir por varias direcciones, pero los expertos creen bastante probable el lanzamiento de una opa a Iberdrola, para luego integrarla con Fenosa. ACS tendría en la resultante el poder que ahora Galán discute. Y EDF se haría con parte de los activos, lo que le daría una cuota del 10 o el 15% del mercado español. Esta operación contaría igualmente con obstáculos, entre ellos los financieros, ya que la opa debería hacerse con una sustanciosa prima. Está además el factor Galán, quien podría protegerse incluso con un intercambio accionarial con un gran grupo europeo, como RWE. El mercado va más allá, y si Iberdrola se convierte en un fuerte inexpugnable, los franceses podrían girar su mirada hacia Fenosa, con un acuerdo previo con ACS.

AEROLÍNEAS: Las ofertas sobre Iberia podrían reactivarse

Aunque la clave de la retirada o congelación de las opas que planeaban sobre Iberia se ha debido básicamente a la actitud de Caja Madrid ­su principal accionista­, la formación de un nuevo Gobierno puede cambiar de nuevo el panorama. El grupo Gala ­al que no se ha dejado ver parte de los datos contables de la aerolínea­ decidirá si plantea una nueva batalla en las próximas semanas.● La entidad portuguesa BPI señala en un informe que se podría ver algún próximo movimiento. ¢Además si Iberia consigue hacerse con Spanair a un precio interesante, se convertirá en un objetivo de compra más atractivo, con una mayor cuota de mercado en España que se beneficiará de sinergias y de un mercado con una disciplina de precios mejorada¢, añaden desde la firma.

BANCA: Una concentración que tardará más en llegar

Pocos dudan que las concentraciones llegarán a la banca. La pregunta es cuándo dadas las complicaciones que supone la falta de liquidez que acusa el sector.● Los inversores tienen los ojos puestos en la lucha por Bankinter. Crédit Agricole ha desmentido su interés en lanzar una opa hostil, algo que muchos en el mercado no acaban de creer. Otros, por contra, piensan que de momento aumentará su participación al 30% permitido por el Banco de España para establecer una relación comercial y quizá lanzar una opa en unos cinco años.● Santander y BBVA son otros jugadores en el ojo de los inversores. Los expertos no descartan que busquen oportunidades y algunos señalan a Sovereign como posible objetivo de Santander tras su caída reciente.

INMOBILIARIAS: Oportunidad de picoteo para aquellos con caja

Los problemas que atraviesa Colonial han dejado en evidencia que los excesos del pasado y las compras apalancadas en el pico del ciclo pueden salir caras. Los expertos no esperan un oleada de fusiones pero sí más ventas de activos.● Es el momento para los inversores con músculo financiero. Muchas inmobiliarias ya están buscando hacer caja para afrontar los pagos de la deuda y hay dinero esperando. ¢Hay familias que no tienen prisa y aguardan el mejor momento¢, explica un analista. La vuelta de activos inmobiliarios a manos de la banca es otra opción que se baraja.● El futuro de Sacyr también está en el aire. ¢Acabará vendiendo su participación en Eiffage¢, augura Álvaro Rodríguez, de Oddo.

RED ELæpermil;CTRICA-ENAGÁS: La vía de combinar negocios regulados

El mapa energético español está por definir y nadie duda que será uno de los sectores con más movimientos en los próximos meses.● Las quinielas sobre el futuro de Iberdrola, Gas Natural, Repsol y Unión Fenosa están sobre la mesa pero el carácter regulado de los negocios de Enagás y Red Eléctrica hace que estas dos compañías tengan un difícil encaje con empresas no reguladas, según comentan los expertos. ¢Es difícil mezclarlos con negocios que tengan que ver con la competitividad¢, explica Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco.● Muchos expertos comentan, por tanto, que la única vía lógica sería la de una combinación de Enagás con Red Eléctrica.

CONSTRUCCIâN: FCC disfruta de músculo financiero

Las constructoras españolas se han convertido en grandes conglomerados con negocios muy diversos. El fuerte control accionarial de estos grupos hace difícil prever operaciones empresariales en el medio plazo. Eso sí, tampoco se descartan.● La sólida posición financiera de FCC convierte a esta compañía en la principal candidata a protagonizar alguna operación. ¢Está fuerte y no tiene endeudamiento. Quizá pueda meterse en el sector energético porque van a necesitar apoyo financiero¢, apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link.● La otra clave para el sector está en ver si el deterioro residencial se puede compensar con la obra civil. Por tanto, está el incremento del gasto en infraestructuras será clave.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS: Un sector pendiente de la regulación

Resulta aún pronto para hablar de operaciones empresariales en energías renovables. Al menos, los expertos no las esperan de momento. Hablamos de un sector incipiente con una presencia aún escasa en los mercados. El furor reciente que ha causado en Bolsa se ha disipado por las incertidumbres regulatorias.● El nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables 2011-2020 ayudará a definir el marco regulatorio para los próximos años. Un plan que estará condicionado al resultado de las elecciones.● Son negocios que dependen de los incentivos. En energía solar todavía no se ha definido bien su futuro. Está por ver también lo que ocurre con la eólica, el bioetanol y el biodiésel¢, comenta Jordi Padilla, director de análisis, de Atlas Capital.

El mercado desea un resultado sin incertidumbres

La carrera electoral llega a su recta final sin que las encuestas den un claro vencedor. El mercado no espera grandes diferencias entre las políticas económicas de los dos principales partidos, por lo que la victoria de uno u otro candidato no preocupa en exceso. El escenariomás temido es el de un empate técnico que dificulte la formación de gobierno y retrase la aprobación de medidas necesarias para reactivar la economía. La incertidumbre es la peor enemiga de las Bolsas.Por ello, un resultado que derive en la formación de un Gobierno inestable no gustará, especialmente en el entorno actual de desaceleración. La buena noticia es que ambos partidos, conscientes del escenario que se avecina, han llenado sus programas de promesas que apuntan a recortes de impuestos y a un aumento del gasto.¢Las cuentas públicas están sólidas y esto debería apoyar el mantenimiento de una política fiscal expansionista. A pesar de que se espera que el superávit fiscal se reduzca a partir de ahora, las cuentas públicas deberían mantenerse en niveles cómodos para facilitar la implantación de medidas que estimulen el crecimiento¢, comenta BPI.La historia reciente muestra, en cualquier caso, la escasa influencia de las urnas en el mercado. Los cambios de gobierno inesperados no suelen gustar tal y como reflejó la reacción del mercado a la victoria del PSOE el 11 de marzo de 2004. La Bolsa reaccionó con una caída del 4,14% el primer día, aunque ganó el 17,4% en el año.En los últimos cuatro ejercicios electorales, a excepción del año 2000, la Bolsa española ha cerrado el año en positivo. En el 2000 perdió el 21,74%, ejercicio marcado por el estallido de la burbuja tecnológica a nivel mundial.Un cambio de gobierno, independientemente del color, también implica la llegada de nuevos ministros, por lo que el resultado tiene una segunda lectura para el mercado ya que influirá tanto en los sectores regulados como en los movimientos empresariales.

Más información

Archivado En

_
_