_
_
_
_
_
Aeronaútica

Francia y Alemania aceleran los contactos para blindar el capital de EADS

Francia y Alemania, principales accionistas del consorcio aeroespacial europeo EADS, han acelerado los contactos para acordar medidas que blinden el capital del grupo contra la entrada de socios indeseados.

El viernes, el diario británico Financial Times adelantó que los socios de referencia de EADS están ultimando algunas reformas en los estatutos sociales del grupo para limitar el peso en el accionariado de la sociedad de posibles nuevos entrantes, con el fin de poder presentar los cambios a la junta general del próximo 26 de mayo y lograr su ratificación.

Según el periódico, las alternativas que se estudian son dos. Por un lado, el establecimiento de un derecho de veto o acción de oro (golden share) para permitir a franceses y alemanes bloquear cualquier participación superior a un 15%. Por otro, el uso de las posibilidades que ofrece la legislación holandesa (EADS tiene su sede en el país) para evitar operaciones hostiles. En concreto, se baraja la creación de una stichting, una fundación en la que se pueden aparcar las acciones del grupo bajo el control exclusivo de un directorio elegido por EADS. Una fórmula que usó Arcelor para proteger a la canadiense Dofasco de Mittal Steel.

Desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), órgano que vehicula la participación española del 5,5% en el grupo, aclararon que todavía no hay ninguna decisión tomada y que el Ejecutivo español está al tanto de las negociaciones a través del consejero Juan Manuel Eguiagaray y de conversaciones con la cúpula de la compañía.

En julio de 2007, tras un encuentro bilateral entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller germana, Angela Merkel, los socios principales de EADS crearon un grupo de trabajo para estudiar medidas que protegieran mejor los intereses estratégicos del grupo, tras la entrada del banco estatal ruso VTB y del fondo dubaití DIC.

Francia, controla un 27,5% de EADS a través de Sogeade (Estado francés y grupo Lagardère); y Alemania, un 22,5% del capital (a través de Daimler y de un grupo de inversores privados y cajas).

Bruselas avisa contra una 'golden share'

'La opinión general sobre las golden shares es clara. La Comisión Europea no cree que haya lugar para ellas en el mercado único', advirtió el viernes el portavoz de la Comisión Europea, Oliver Drewes, preguntado sobre las posibles medidas en EADS, informa Reuters.La doctrina que mantiene el Tribunal de la UE es de rechazo general a cualquier posible derecho de veto de los gobiernos en el seno de las empresas, por entender que estas medidas son contrarias a la libre circulación de capitales. Sólo las justifica si es para defender un interés general o estratégico, si su aplicación tiene unos criterios precisos, si son controlables desde el punto de vista jurídico y si no hay alternativas menos restrictivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_