_
_
_
_
_
Aerolíneas

Gadair, Iberia y otra oferta, en la fase final de la puja por Spanair

Gadair, Iberia y un tercer grupo han pasado a la fase final de la subasta por Spanair. El adjudicatario puede darse a conocer antes de Semana Santa. Si gana Gadair, Spanair permanecerá en Star Alliance y podrá seguir alimentando de pasajeros a Lufthansa.

La elección por SAS de un comprador para su filial Spanair podría haberse acelerado, pero aún así habrá que esperar algunas fechas para conocer su identidad. Fuentes cercanas a uno de los grupos en liza, el que lidera Gadair, aseguraron el viernes que representantes legales de la aerolínea escandinava y del banco encargado de la operación, el suizo UBS, se encontraban reunidos con los directivos de Gadair en la sede de un conocido bufete de abogados en Madrid.

En el encuentro, siempre según la versión de las fuentes citadas, se discutirían los últimos flecos para cerrar la operación de venta de Spanair a Gadair y a sus socios, el fondo Bin Salem de Abu Dhabi y el fondo canadiense Longstock Financial Group. En el despacho se encontrarían todas las personas necesarias con capacidad legal para cerrar la operación, y el retraso en la conclusión del acuerdo se debería a 'flecos técnicos de menor importancia'.

Una segunda versión procedente del entorno del otro grupo en liza, Iberia con su socio Gestair, interpreta que las gestiones que se implementan en el bufete madrileño se refieren al cumplimiento de las garantías legales que SAS ha exigido a Gadair para que demuestre su solvencia, como requisito previo para entrar en la fase final de la puja. La empresa que preside Fernando Conte estaría ya calificada por SAS para intervenir en la fase final.

Iberia

Saliendo al paso de una información en la que se asegura que Iberia se podría haber retirado del proceso, fuentes de esta aerolínea aseguraron que 'seguimos más interesados que nunca en comprar Spanair'.

Una tercera fuente relacionada con la representación sindical de los colectivos laborales de Spanair aseguró que el propio viernes se solicitó a los directivos de la aerolínea española información sobre el estado de la venta de la compañía. La contestación que recibieron fue que, tanto Gadair como Iberia con sus respectivos socios, continuaban en la puja y que existía una tercera oferta que había logrado pasar el corte para dirimir sus posibilidades en la fase final. Los responsables de Spanair aseguraron que la decisión sobre la adjudicación se iba a acelerar y que quizá pudiera conocerse antes de las próximas vacaciones de Semana Santa.

Las fuentes de relacionadas con la oferta de Gadair aseguran que han conseguido garantías de Star Alliance para que Spanair permanezca en este club internacional de aerolíneas al que está afiliado, si el adjudicatario es Gadair. Si esta información se confirma, Lufthansa se convertiría en la beneficiaria de esta operación. En el supuesto que Iberia resultara ganadora del proceso, la aerolínea alemana perdería su principal fuente de alimentación de pasajeros en España.

Air France eliminará vuelos y empleos

Air France contempla una 'hipótesis de trabajo' que pasaría por recortar 1.000 empleos para el año 2016 en algunos destinos en provincias a donde llega el tren de alta velocidad (TGV, en sus siglas en francés), según confirmó el viernes un portavoz de la aerolínea. Los buenos resultados del TGV, ya mencionados en un reciente informe sobre el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han llevado a la aerolínea a plantearse una reducción de plantilla en diez años de 1.000 personas de un total de 3.992 trabajadores a tiempo completo, según publicó el viernes el diario económico francés Les Echos.En un documento interno presentado en comité de empresa, se refleja que el tráfico global del grupo franco-holandés Air France-KLM seguirá creciendo en los próximos años, pero la actividad de la aerolínea francesa en provincias continuará descendiendo, lo que obligaría a reducir el número de vuelos nacionales y de empleados.En el programa de verano de 2008 ya se aprecian recortes de vuelos. Air France eliminará sus vuelos entre París y Rennes, Lyon y Aviñón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_