_
_
_
_
_
Venta

IBV vende el 9,25% de Gamesa a Iberdrola y al BBVA por 642 millones

Corporación IBV ha vendido al BBVA e Iberdrola, sus accionistas al 50%, los últimos títulos de Gamesa que le quedaban, después de llevar años realizando pequeñas desinversiones en el capital del grupo eólico. El viernes anunció la venta del 9,25% al banco y la eléctrica, con lo que cada uno se queda con un 4,625%. El monto total de la operación alcanza los 642 millones.

El precio fijado por acción fue de 28,53 euros, en base a la cotización media de los dos últimos días. Tras la sesión del viernes, el valor cerró a 28,75 euros. Iberdrola informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la compra de 4,625% de Gamesa por 321 millones, con lo que se consolida como el primer accionista del grupo vasco, con el 23,95% del capital. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, manifestó el año pasado su intención de llegar a controlar hasta un 30%, cuando la ley de opas lo permitiera, una circunstancia que ya se ha producido.

Desinversión del banco

Por su parte, el banco mantiene la estrategia de desinvertir en los sectores industriales, por lo que no tardará en encontrar comprador a su 4,625%, según fuentes del mercado. Algunos analistas se preguntaban el viernes por qué no se cerró esa operación en la misma jornada, si el BBVA quiere vender e Iberdrola comprar. A juicio de estos expertos, la entidad que preside Francisco González puede esperar a que suba la cotización de Gamesa o a pactar una venta por encima de los 28,53 euros por título que ha pagado.

En la última semana, el banco estadounidense Citi Group manifestaba en un informe que Gamesa, presidida por Guillermo Ulacia, podía alcanzar una cotización a medio plazo de 38 euros por acción.

Alfonso Basagoiti, presidente de IBV, señaló el viernes que este grupo 'ha culminado su misión en Gamesa. Hemos desarrollado, con el apoyo de nuestros accionistas, un proyecto exitoso que ya no precisa de nuestra tutela'.

Cuarto grupo vasco por resultados

El cuatro es el número mágico de Corporación IBV. En 2008 volverá a ser con toda probabilidad el cuarto grupo vasco por volumen de beneficios (gracias a la operación cerrada el viernes), y ocupará ese distinguido puesto por cuarto año consecutivo en 2006, el último balance publicado, ganó 528 millones. En esa lista están sus propios accionistas, el banco y la eléctrica, en ese orden, mientras que el tercero es MCC. Y el BBVA e Iberdrola recibirán vía dividendo parte de esos resultados de IBV. Desde su fundación en 1991 ha repartido 785 millones a ambos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_