Los empresarios piden unidad política y los sindicatos votar de forma masiva
El mundo empresarial y sindical se unió el viernes para hacer llegar su condena del último atentado cometido por ETA contra el ex concejal del PSE Isaías Carrasco. Mientras CEOE y las Cámaras de Comercio reclamaron unidad y solidaridad a todas las fuerzas políticas democráticas, UGT y CC OO apelaron a la ciudadanía para que acuda masivamente a votar.
Brutal, infame, vil o cruel fueron una vez más los calificativos que se sucedieron en los cientos de mensajes de condena que patronales y sindicatos emitieron tras el asesinato del ex edil socialista en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco.
La CEOE y la patronal madrileña Ceim mostraron su solidaridad con la familia de la víctima y transmitieron un mensaje de pesar al PSE de los empresarios. Las Cámaras de Comercio fueron más lejos y reclamaron a la clase política que 'sólo desde la unidad de todas las fuerzas democráticas se puede combatir con la máxima firmeza la lacra del terrorismo de ETA, independientemente de cuál sea la opción política que resulte ganadora de las elecciones generales del domingo día 9'.
Esta organización empresarial aseguró que desde la confianza en la democracia, la Constitución y la libertad, 'las Cámaras de Comercio están convencidas de que los terroristas no alcanzarán su propósito con este asesinato, que no es otro que alterar la libre convivencia en paz y progreso de todos los ciudadanos'. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos incidió en la idea de la unidad de los partidos e instó a sus asociados a acudir a los actos de repulsa convocado el lunes. Pero donde el dolor fue el viernes aún más intenso si cabe, fue en la UGT, sindicato al que estaba afiliado el ex edil socialista. La central sindical emitió un comunicado en el que además de unirse al pesar de la familia de Carrasco, reclamó el apoyo a la política antiterrorista del Gobierno y a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
'La mejor respuesta a este crimen es la participación de todos los trabajadores en las elecciones de este domingo', añade el escrito. De la misma manera, CC OO trasladó su solidaridad a la familia del concejal asesinado y consideró 'de todo punto inadmisible que se utilice la vida de las personas para influir en las elecciones generales'.
Los máximos representantes de los sindicatos y la patronal acudieron el viernes a la reunión convocada en el Congreso para analizar el atentado. Asistieron el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el de UGT, Cándido Méndez. La Unión Sindical Obrera también estuvo presente en un encuentro acordado por dirigentes del PSOE y el PP, como ya hicieron en diciembre, después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Francia. Por parte de CEOE y debido a la ausencia de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, acudieron el vicepresidente Carlos Pérez de Bricio y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. El comunicado que se firmó tras la reunión muestra la 'firme y unitaria disposición' a defender la libertad y 'derrotar' a la banda. Sin embargo, el PP intentó introducir una fórmula en el que se rechazara todo diálogo con ETA. Al final, todos apoyaron una concentración en Mondragón que tendrá lugar el próximo lunes.
Dura condena de la patronal Confebask al asesinato
Todos los mensajes emitidos el viernes por las principales organizaciones empresariales y sindicales se hicieron eco del dolor de la sociedad por el último atentado perpetrado por ETA contra el ex concejal del PSE Isaías Carrasco.Pero si hubo uno especialmente contundente, ése fue el elaborado por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask). En el escrito manifestó su 'total condena y rechazo' por el 'cruel e infame asesinato'. Esta organización confirmó haber transmitido su solidaridad, pesar y condolencia a la familia, compañeros y amigos del ex edil, así como el apoyo, aliento y cercanía de los empresarios vascos al PSE 'en estos dolorosos momentos'. Confebask lamentó que 'nuevamente, la violencia venga a enturbiar las ansias de paz de la sociedad vasca y a tratar de amedrentar a personas y colectivos que día a día trabajan honestamente por construir un país en libertad y progreso'. Por su parte, el sindicato LAB lamentó el atentado que, según dijo, 'como tantas otras realidades de violencia, sacude a una sociedad que demanda la superación definitiva del contexto de sufrimiento, confrontación y vulneración de derechos individuales y colectivos'.
La prensa extranjera destaca que ETA pone fin a la campaña
Los principales periódicos del mundo recogieron en las portadas de sus ediciones digitales el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Le Monde Diplomatique, New York Times o The Financial Times o The Guardian coincidieron en destacar que el atentado de ETA había precipitado el fin de la campaña electoral.The Financial Times recordó que ya en 2004, España había sufrido un brutal atentado, en ese caso islamista, que había provocado casi 200 muertos pocos días antes de las elecciones que ganó Zapatero. El periódico inglés The Guardian destacó que España está en el máximo nivel de alerta y que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había avisado de que la banda terrorista intentaría actuar en plena campaña electoral.Por su parte, New York Times, mencionó que si se confirmaba la autoría de ETA, el asesinato de Isaías Carrasco sería el primero premeditado desde que la banda terrorista mató a dos hombres en Barajas a finales de 2006 al hacer estallar un coche bomba. El periódico explicó que la muerte de dos jóvenes guardia civiles el pasado diciembre en Francia no había sido premeditado y recordaba que ETA ha matado a más de 800 personas en cuatro décadas. Le Monde, apuntó que nadie había reivindicado el atentado aunque el rotativo francés no ponía en duda la autoría de ETA.El periódico italiano Corriere della Sera tituló en la portada de su edición digital, 'España, voto ensangrentado'. Y destacó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguraba que apresarían al culpable.