Zapatero advierte a los terroristas que la democracia 'no admite retos'
El fantasma del 11-M, a una escala y magnitud distintas, sobrevoló este viernes el Palacio de La Moncloa, adonde José Luis Rodríguez Zapatero viajó desde Andalucía para realizar una declaración institucional tras el atentado. 'La democracia', dijo, 'no admite retos'.
Los temores del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se confirmaron. ETA ha reaparecido con una víctima mortal en el colofón de la campaña electoral buscando, posiblemente, condicionar los resultados del domingo, quien sabe en qué dirección. El presidente del Gobierno aludió en su declaración institucional a este posible objetivo: 'Han querido interferir en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas... pero la democracia española no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y a sus valores más esenciales'.
Antes de comparecer a media tarde, Zapatero estuvo reunido con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con Alfredo Pérez Rubalcaba y con su jefe de Gabinete, José Enrique Serrano. El presidente ya había tomado la decisión, consultada con el líder del PP, Mariano Rajoy, de interrumpir la campaña electoral, pese a que una parte de la opinión pública pudiera interpretar que ETA tiene el control sobre la agenda política. La dirección del PSOE, por su parte, tomó la iniciativa de convocar a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, para demostrar una unidad contra el terrorismo que, en todo caso, contrasta con las graves diferencias mantenidas por las dos principales formaciones políticas a lo largo de toda la legislatura. De hecho, el PP intentó incluir en el comunicado a favor de la unidad política suscrito por todos los grupos un rechazo expreso a la negociación con ETA, así como la eliminación del acuerdo parlamentario que la permite en un escenario de no violencia, pero fracasó en el intento. Mariano Rajoy hizo un recordatorio implícito de que, pese a las obligaciones formales que impone el atentado, las cosas no han cambiado. 'Todo el mundo sabe lo que yo pienso', declaró.
Con todo, Zapatero y Rajoy se esforzaron el viernes en emitir enérgicos mensajes dirigidos a la organización terrorista. 'ETA está vencida por la democracia, no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros, la cárcel', sentenció el presidente del Gobierno. 'ETA debe perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos. Vamos a ganar esta batalla, vamos a derrotar a ETA. No hay otra posibilidad', afirmó Rajoy.
El presidente y el líder de la oposición acordaron suspender la campaña electoral
Desde la dirección del PSOE se ha emplazado a los ciudadanos a acudir de forma masiva a las urnas para salir al paso de las posibles intenciones de ETA. El presidente del partido y de la Junta andaluza, Manuel Chaves, animó a participar en las elecciones generales y autonómicas como 'mejor respuesta' a la 'barbarie y el terrorismo' etarra y a su 'interferencia' en plena campaña electoral.
En La Moncloa se prestó también atención este viernes a la reacción de los partidos vascos y, sobre todo, a la del lendakari, Juan José Ibarretxe, teniendo en cuenta que el referéndum que se propone convocar para octubre en favor de la soberanía supone, en sí mismo, uno de los principales desafíos políticos a los que tendrá que hacer frente el próximo Gobierno. 'Estamos hartos de que ETA agreda al pueblo vasco asesinando a nuestro hijos, porque Isaías era un hijo del pueblo vasco', aseguró Ibarretxe.