_
_
_
_
CincoSentidos

35 millones ponen a prueba a D'Hondt

Más de 35 millones de electores están convocados el domingo a elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Una ocasión más para discutir sobre el sistema D'Hondt de asignación de escaños.

Una vez eliminadas las candidaturas con menos del 3% de votos válidos (incluidos los votos en blanco) en cada circunscripción, se toma el número de votos de cada una de las candidaturas y se divide por 1, 2, 3, hasta el número total de escaños que se reparten en dicho distrito electoral.

En el ejemplo del gráfico, se presentan cinco partidos y se reparten siete escaños. El primero se asigna al partido A, que tiene 340.000 votos; el segundo, al B (280.000), y el tercero, de nuevo al A, puesto que 340.000 dividido entre dos da 170.000 votos, más que los 160.000 del partido C. æpermil;ste se adjudica el cuarto escaño. Y así sucesivamente.

El sistema favorece un poco a los más votados pero las paradojas matemáticas hacen que en ocasiones sea más útil votar al tercer partido que al segundo, si se pretende desbancar al primero.

Archivado En

_
_