_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Dow Jones pierde un 3,04% en la semana arrastrado por Buffett y los malos datos económicos

La volatilidad que ha predominado durante toda la semana se acentuó en la sesión de hoy. La Bolsa de Nueva York, que comenzó con un recorte moderado consiguió darse la vuelta al amparo de las tecnológicas y las químicas, pero acabó restando un 1,22% ante los desfavorables datos de empleo.

En concreto, el selectivo industrail Dow Jones perdió un 1,22%, hasta los 11.894,83 enteros; mientras que el tecnológico Nasdaq restó un 0,36%, aguantando en los 2.212, 49 puntos. El S&P 500 restó un 0,36%%, hasta los 1.293,88 enteros.

El temor a la recesión se agudizó con los datos de empleo del mes de febrero en Estados Unidos, que con una pérdida neta de 63.000 puestos de trabajo, fueron peores de lo esperado por los analistas.

Tras conocerse los datos de empleo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que la economía de su país atraviesa "un momento difícil", pero recalcó que el plan de estímulo fiscal aprobado por el Congreso aumentará el gasto de los consumidores.

Esa inyección consiste en el envío de cheques a más de 130 millones de hogares, así como incentivos para que las empresas inviertan más, lo que le costará al erario público 152.000 millones de dólares.

Las tecnológicas tiraron de la Bolsa durante toda la sesión y por un largo periodo de tiempo Nasdaq 100 consiguió mantenerse en signo positivo. Los valores más fuertes de la jornada fueron IBM, que cerró con un alza de 1,26%; Microsoft, que sumó un 1,09% e Intel Corp, con una subida de 0,75%.

El petróleo de Texas tocó hoy un precio máximo histórico de 106,54 dólares aunque finalmente cerró con un ligero descenso del 0,02%, sin conseguir terminar la semana por encima de los 105 dólares el barril en Nueva York. Las petroleras Exxon Mobil Corp. y Chevron acusaron este nuevo máximo histórico y perdieron un 2,39% y 2,89%, respectivamente.

Ante estas noticias la Reserva Federal no se quedó de brazos cruzados. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció esta mañana nuevas medidas para aliviar las presiones de liquidez en los mercados. La institución presidida por Ben S. Bernanke indicó que ha decidido incrementar hasta 50.000 millones de dólares el montante de las subastas temporales de liquidez programadas para los próximos días 10 y 24 de marzo, frente a los 30.000 millones de dólares anteriormente proyectados.

Máxima calificación

Las acciones de Ambac Financial se dispararon un 28% en el NYSE Composite después de confirmar que ha obtenido obtenido 1.500 millones de dólares con la venta de acciones comunes y bonos convertibles para aumentar su capital.

Con esta operación, Ambac pretende evitar que las compañías de calificación de riesgo le quiten la triple A (la calificación máxima) que garantiza su solidez financiera.

Ambac ha logrado vender 171 millones de acciones comunes, por valor de 1.250 millones de dólares, a un precio de 6,75 dólares, un 9% menos que el precio de cierre del jueves, y bonos convertibles por valor de 250 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Ambac, Michael Callen, aseguró a través de un comunicado que ¢con este aumento de capital de 1.500 millones de dólares y otras acciones de fortalecimiento de capital e iniciativas de gestión de riesgo, creemos que nuestra filial Ambac Assurance mantendrá la calificación de triple A de (las compañías de calificación de riesgo) Moody's y Standard & Poor's¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_