_
_
_
_
Bolsa

Trichet y la crisis de EE UU provocan pérdidas semanales del 3,64% en el Ibex

Mucho rojo. Con estas dos palabras podría definirse la semana bursátil. Lastrado por el alcance de la crisis crediticia y los temores a una recesión económica, la Bolsa española ha retrocedido un 3,64% hasta situarse en los 12.691 puntos. De uno y de otro lado del Atlántico, las plazas mundiales se han apuntado al pesimismo generalizado.

Las bolsas comenzaron la primera semana del mes con el pie izquierdo de la mano de las desalentadoras declaraciones de Warren Buffett, que decidió retirar su oferta para asumir 527.000 millones en bonos de las §monolines§. Y a pesar de algún atisbo de intentar recuperar el signo positivo, el resultado ha sido el rojo como color dominante. Las plazas han vuelto a acusar los temores a una recesión económica acompañados de algunos datos macroeconómicos que el mercado no ha encajado con alegría. De esta manera, el selectivo español ha retrocedido un 3,64% en la semana hasta los 12.691 puntos. En la jornada de hoy, el índice ha despedido la sesión con pérdidas del 0,87%.

El resto de las plazas del Viejo Continente no ha disfrutado de una mejor suerte. Londres ha restado un 3,13% desde el lunes, mientras que París y Fráncfort han perdido un 3,58% y un 3,47% respectivamente.

¢La causa de este renovado pesimismo bursátil, acompañado de aumentos de la volatilidad y de una fuerte relajación de las curvas de tipos, no es nada novedosa: los tres grandes factores bajistas: recesión en EE UU, crisis crediticia e inflación han seguido engordando¢, señala Banco Urquijo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

Asimismo, las noticias de un reajuste en el negocio hipotecario de Citigroup, la insatisfacción con el plan de recapitalización de la aseguradora Ambac, el discurso de Trichet, que mantuvo los tipos de interés en el 4% alejando la posibilidad de futuras bajadas por los riesgos al alza, y el anuncio de que los impagos hipotecarios alcanzaron un nuevo máximo en 2007 no han ayudado a inyectar optimismo en los mercados.

Recortes y más recortes en el sector constructor

En el mercado español, el sector constructor ha sido el lastre del selectivo. Los descensos más pronunciados han sido para Colonial, que ha cedido un 10,77% en una semana plagada de rumores corporativos. La inmobiliaria ha convocado para esta tarde una reunión de su consejo de administración, mientras Investment Coporation of Dubai y los principales accionistas de la compañía parecen encarar la recta final de las negociaciones que podrían desembocar en una oferta pública de compra.

En la semana en la que ha hecho públicas sus cuentas, Sacyr Vallehermoso ha restado un 10,20%. Y es que, tras presentar una denuncia ante la policía para que investigue el origen de un mensaje de texto que recibieron varios trabajadores de la constructora y que decía que la compañía iba a suspender pagos tras las elecciones, el mercado ha penalizado al valor. Asimismo, FCC ha perdido un 6,09% y Acciona lo ha hecho en un 4,91%.

Los números verdes más abultados de la semana han sido para Gamesa, que ha acumulado un 5,89%, Grifols, que ha sumado un 5,59%, e Iberdrola Renovables, que lo ha hecho en un 4,39%.

A excepción de Iberdrola, que ha ganado un 3,33%, los grandes valores del índice se han apuntado al tono pesimista que ha dominado las plazas. Telefónica ha restado un 5,09%, Repsol ha retrocedido un 8,58% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lo han hecho en un 5,20% y en un 5,96% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex, en el mercado continuo, Vueling se ha situado como el valor más comprado de la semana, con ascensos del 6,74%, mientras que Aisa ha encabezado los números rojos con un descenso del 22,71%. EADS, que se ha adjudicado uno de los mayores contratos del Pentágono, ha sumado un 0,86%.

En una semana en la que el oro, el euro y el petróleo han alcanzado nuevas cotas históricas, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial de la divisa europea en 1,5417 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103,57%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_