Divisas

El euro bate un nuevo récord tras superar los 1,54 dólares

El euro batió este mediodía un nuevo récord en el mercado de divisas de Francfort en 1,5459 dólares después de conocerse el informe de empleo estadounidense y tras superar la marca de los 1,54 dólares por las expectativas de bajada de los tipos de interés en EEUU.

Hacia las 14.30 horas la divisa europea se cambiaba a 1,5459 dólares tras marcar otro récord esta mañana en 1,5422 dólares, frente a los 1,5358 dólares de ayer por la tarde.

El dólar está debilitado por las perspectivas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará el precio del dinero pronto dado el fuerte debilitamiento de la mayor economía del mundo.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, truncó ayer los pronósticos de los mercados de una reducción de las tasas en la zona del euro al destacar la existencia de "fuertes presiones al alza sobre la inflación".

El consejo de gobierno del banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4%. Además, Trichet hizo hincapié en que el principal mandato de la entidad es mantener la estabilidad de precios a medio plazo. El máximo histórico del euro frente al billete verde se sitúa ahora en 1,5432 dólares.

Los operadores de los mercados de divisas prestarán hoy gran atención al informe del mercado laboral estadounidense.

El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5319 dólares.