Previsiones

Endesa podría repartir un dividendo de 5.000 millones tras vender activos a Eon

Endesa podría repartir un dividendo extraordinario de entre 3 y 4,8 euros por acción -entre 3.176 y 5.082 millones de euros- para distribuir entre sus accionistas los ingresos obtenidos con la venta de activos a Eon, según un informe de Fortis.

¢Pensamos que Endesa pagará parte de las ganancias de capital -5.098 millones- a sus accionistas a través de un dividendo extraordinario¢, asegura el informe, que cifra en 13.955 millones de euros el valor de los activos que Eon comprará a la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales.

Enel y Acciona, que controlan un 25% y un 67% de Endesa, respectivamente, se comprometieron a mantener la política de dividendos de la eléctrica, que incluye un aumento de la retribución del 12% anual hasta 2009 y el reparto entre los accionistas de la totalidad de las ganancias obtenidas con la venta de activos no estratégicos.

En este caso, los activos que se venderán al grupo alemán son estratégicos, por lo que ¢Enel y Acciona no deberían pagar ningún dividendo extraordinario con cargo a esta desinversión¢, indica Fortis, que, sin embargo, cree que los accionistas principales se decantarán finalmente por esta fórmula.

ENDESA 23,95 0,00%

Fortis asegura que esta medida será ¢positiva¢ para los principales accionistas, ya que les permitirá subsanar ¢parte de la deuda principal asumida cuando compraron Endesa¢, y con ello reducir los costes en intereses.

Junto a esto, el informe considera que la actividad de Endesa está bien orientada y que, en caso de que no se distribuya este dividendo, el mercado castigará la cotización de la eléctrica.

El pago de entre 3 y 4,8 euros por acción supondrá un valor añadido para las acciones de entre el 10% y el 15%, ¢al que debemos añadir un dividendo ordinario de cerca del 5% a los precios de mercado¢, añade.

Casi 14.000 millones

Por otro lado, Fortis cifra en 13.955 millones de euros el valor bruto de los activos que Eon comprará a Endesa, que no incluye a Viesgo, filial de Enel en España. Este importe quedará en 9.098 millones una vez descontados impuestos por 3.215 millones y deuda por 1.642 millones.

La ganancia de capital para Endesa una vez descontado el valor en sus libros de estas desinversiones se situará en 5.098 millones, lo que equivale a 4,82 euros por acción.

De los activos de Endesa que se venderán, el negocio en Europa tiene un valor bruto de 11.849 millones, mientras que los derechos de gestión durante 10 años de 450 megavatios (MW) de origen nuclear alcanzan un valor de 1.142 millones.

La central de Los Barrios, de 567 MW, vale 511 millones brutos, mientras que la de Foix (520 MW) alcanza los 260 millones y la de Besos 3 (287 MW), 194 millones.