Santander compra el 2% de Monte dei Paschi
Santander ha entrado en el italiano Monte dei Paschi. Ha adquirido cerca del 2% de su capital. Esta participación se suma a las que tiene en Mediobanca, Generali y Unicredit. La compra se produce después de que Monte dei Paschi acordase la compra de Antonveneta.
La historia se repite. Santander ha entrado en el accionariado de Banco Monte dei Paschi con una participación cercana al 2%, según reconoció ayer el grupo italiano en su junta extraordinaria de accionistas. Este porcentaje, comprado con posterioridad a vender en noviembre Antonveneta a Monte dei Paschi, tiene un valor actual de 171,6 millones de euros.
Esta participación es considerada por Santander como financiera, y se une a las que posee en Generali, en la que controla el 1%, porcentaje similar al que tiene la aseguradora italiana en Santander, o la que controla en el banco de inversión Mediobanca. También tiene el 0,3% de Unicredit.
La entrada de Santander en el capital de Monte dei Paschi fue desvelada por un pequeño accionista del banco italiano, Aldo Bompani, durante la celebración de la junta en la que se sometía a aprobación la compra de Antonveneta.
La posición de Santander en el banco más antiguo del mundo, no es casual. En noviembre, la entidad española alcanzó un acuerdo con Monte dei Paschi di Siena para la venta de Banca Antonveneta por 9.000 millones de euros. Santander había comprado el séptimo banco de Italia sólo tres semanas antes. Era la parte, junto al brasileño Banco Real, en la que estaba interesado del grupo holandés ABN Amro, adquirido junto a sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis. Santander invirtió en Antonveneta 6.600 millones de euros, con lo que obtuvo unas plusvalías de 2.400 millones en un tiempo récord. El objetivo de Monte dei Paschi con esta compra es convertirse en el tercer banco del país. Sin embargo, la Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado anunció la semana pasada la apertura de una investigación sobre la operación por sus posibles efectos sobre la competencia en algunos mercados.
Santander siempre ha querido estar en el mercado italiano, pese a ello vendió Antonveneta al considerar que no tenía suficiente masa crítica. Su primera incursión en este país la realizó en 1995 a través de Sanpaolo. Llegó a tener el 4,8% de San Paolo Intesa, participación que vendió el pasado año. El banco italiano también se desprendió del 2% de Santander.
Una importante red de socios internacionales
'Los españoles -por Santander- han invertido porque creen en nuestra empresa, se han convertido en socios y eso nos gusta mucho', dijo el director general del Monte dei Paschi, Giuseppe Mussari tras la junta de accionistas. El directivo indicó que con la presencia de Santander, la aseguradora Axa y de Finanziaria Internazionale el banco 'empieza a tener una red importante de relaciones internacionales y socios o colaboraciones industriales'. La junta extraordinaria de accionistas del banco aprobó por un 98,99% que se autorice al consejo llevar a cabo el aumento de capital de hasta 5.000 millones para adquirir Antonveneta.