BBVA promociona al 23% de su plantilla
Promoción masiva en el grupo BBVA. Durante el pasado ejercicio, el 23% de la plantilla de la entidad financiera fue ascendida, según explicó ayer el director de personal, Juan Ignacio Apoita. En total, más de 25.000 de las 112.000 personas que emplea el banco tuvieron algún tipo de promoción en su carrera profesional.
Estas cifras suponen un importante salto, ya que en otros ejercicios la proporción de trabajadores que mejoraron de categoría oscilaba entre el 15% y el 17%, según Apoita.
Dentro de la política de recursos humanos de BBVA, otra de las medidas estrella ha sido el lograr que el 70% de la plantilla tenga una parte de remuneración variable. Esos trabajadores reciben, por termino medio, el 17% de sus ingresos en concepto salario ligado a objetivos, lo que representa 737 millones de los 4.335 que dedica el grupo a gastos de personal.
Los responsables de recursos humanos de BBVA, que ayer presentaron el nuevo plan de formación, explicaron que el presupuesto para 2008 ha aumentado un 14%, hasta destinar 45 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, BBVA recibió y tramitó 272.000 currículos, la mayor parte en México, España y Argentina. De los aspirantes, 15.700 fueron contratados.
Apoita destacó que la formación por medio de internet alcanzará ya este año el 25% de las 4,5 millones de horas que los empleados dedican a formación, en torno a 42 horas cada uno.
Una de las materias que más interés ha suscitado es el aprendizaje de idiomas. El grupo ha puesto en marcha una página web la formación en inglés y alrededor de 30 profesionales están recibiendo clases de chino.
Protestas sindicales
Los trabajadores de BBVA en el centro de operaciones de Clara del Rey, en Madrid, secundaron ayer un paro convocado por los sindicatos. Protestaban por el traslado de parte del negocio a Málaga. El banco mantiene negociaciones para solventar el conflicto.