_
_
_
_
CincoRed

Los chips y las redes de 'telecos' sufren las dudas de la economía

Las incógnitas generadas por Cisco, Intel o Google oscurecen las buenas perspectivas de IBM, HP y Microsoft

La pasada semana, Google devolvía la incertidumbre al sector tecnológico. Las advertencias de UBS sobre un freno en los ingresos obtenidos por los enlaces patrocinados por culpa de la caída publicitaria en EE UU se traducían en una caída en bolsa de las acciones de la empresa cercana al 5%, que ya acumula un retroceso cercano al 35% desde principios de año.

En este escenario, numerosas dudas han vuelto a cernirse sobre la industria. En las respectivas presentaciones de sus resultados, gigantes como Microsoft, IBM o HP fueron optimistas sobre su evolución en los próximos meses. Sin embargo, otras grandes compañías como Cisco, Intel, Google o Apple publicaron unas estimaciones que, en ningún caso, fueron consideradas como optimistas en el sector.

Las palabras de los directivos de algunas de estas empresas parecen indicar que segmentos como los chips o los equipos de redes de telecomunicaciones e internet se enfrentan a un periodo complicado.

La venta de móviles en China subirá un 19,7% en 2008 por un 76% de 2007

El pasado miércoles, JPMorgan advirtió que los ingresos de Intel en el primer trimestre podrían verse afectados por un exceso de inventarios en sus almacenes provocado por la desaceleración del mercado de PC. Las previsiones se unen a las lanzadas en las últimas semanas por casas de bolsa como Lehman Brothers, Caris & Co o Wedbush Morgan que han recortado las estimaciones de ingresos del sector de chips en 2008. La consultora iSuppli apunta una ralentización de las memorias Flash, muy usados en equipos de electrónica de consumo como los reproductores musicales MP3. Nam Hyung Kim, analista de iSuppli, indicó que a menos que haya una recuperación vigorosa de la economía, el sector se enfrenta a una situación complicada. La firma estima que las ventas aumentarán a ritmos de un dígito en 2008 frente a una estimación anterior del 27%.

Redes de telecomunicaciones

En la fabricación de equipos de telecomunicaciones, la situación también es mala. La incertidumbre se extendió a principios de febrero cuando Cisco incumplía por primera vez en cinco años unas previsiones de ingresos trimestrales. En este contexto, algunos analistas son muy claros. Deloitte apunta que el sector de las telecomunicaciones va a enfrentarse a un acceso complicado a las fuentes de financiación. 'El impacto para los fabricantes de equipos puede ser más duro que para las operadoras', dice Fernando Huerta, socio de Deloitte, quien apunta que estas últimas van a apostar por estrategias de compartición de redes para reducir costes. También Matia Grossi, analista de IMS Research, señala que el segmento de redes de móviles va a vivir un año de crecimiento plano en 2008.

Pero Cisco no ha sido la única afectada. Alcatel-Lucent o Ericsson, penalizadas ya por la fuerte competencia de las chinas ZTE y Huawei, reconocieron que las operadoras podrían retrasar las inversiones en modernización de sus redes. La duda se extiende a los terminales donde las previsiones tampoco son positivas por la posible ralentización del consumo. Para colmo, el mercado chino, auténtico motor del sector en los últimos años, también podría sufrir un freno. iSuppli calcula que el crecimiento de la venta de móviles en el gigante asiático será del 19,7% en 2008 frente al 76,2% experimentado en 2007.

Frente a esta situación, Microsoft, HP o IBM han presumido de buenos resultados y de positivas previsiones. Tanto que la primera se ha lanzado sobre Yahoo en la que puede ser la mayor operación de su historia. También el gigante azul ha anunciado otro plan para recomprar acciones por 15.000 millones de dólares. Claro que, hay quien dice que IBM se va a gastar este dinero porque no tiene proyectos a los que destinar los fondos y busca cuidar el precio de su acción ante las sacudidas de las bolsas.

Aun así, las estimaciones de los analistas no son negativas. Gartner apunta que los ingresos de la industria del software para el segmento empresarial podría crecer en 2008 un 8% hasta 190.700 millones de dólares (unos 127.130 millones de euros) pese a la ralentización de la economía. Joanne Correia, analista de la consultora, señala como elementos fuertes del sector el equilibrio alcanzado por los grandes proveedores en ámbitos como las nuevas licencias, los servicios de mantenimiento o las externalizaciones de servicios realizadas en el ámbito corporativo.

En cualquier caso, la situación es complicada. Forrester Research rebajó recientemente previsiones de crecimiento del sector de las tecnologías de la información para 2008, al señalar que las compras de bienes y servicios en este área aumentarán un 6% frente a una estimación anterior del 9%. Y quizá no sea la última.

El dólar vuelve a salvar a las empresas estadounidenses

La caída del dólar frente a otras monedas, especialmente el euro, ha sido decisiva para que muchas de las tecnológicas estadounidenses lograsen incrementar, aún más, sus ingresos durante el último trimestre. En definitiva, con menos euros entran más dólares en la caja. IBM anunció un aumento de su volumen de negocio del 10%, si bien la firma indicó que, de no tenerse en cuenta la debilidad de la divisa estadounidense, la subida habría sido del 4%.Con Hewlett-Packard la situación es similar. Sus ingresos se elevaron en un 13%, pero sin el efecto dólar habría sido del 8,2%. El ejemplo de los resultados procedentes de la firma en los mercados de Europa, África y Oriente Medio (EMEA) es muy claro. Allí, el aumento de los ingresos fue del 15%, pero sin las oscilaciones de las divisas habría sido del 7%.Por el contrario, las compañías del Viejo Continente figuran entre las afectadas, puesto que sus ventas registradas en EE UU se reducen al ser contabilizadas con la moneda única europea. Un ejemplo es SAP, que sin la revalorización del euro frente al dólar habría presentado un incremento del volumen de negocio del 13% frente al 9% publicado finalmente. Las ventas de Nokia habrían sido también cuatro puntos porcentuales superiores a las presentadas para el conjunto del ejercicio de 2007 (28% frente al 24%).La tendencia va a mantenerse durante el trimestre en curso, e incluso puede profundizarse dada la escalada del euro que la pasada semana superó la simbólica barrera de las 1,5 unidades de dólar. En este escenario, algunos analistas coinciden en que las compañías estadounidenses van a seguir compensando el deterioro de sus resultados en su mercado natural con las ventas logradas fuera de las fronteras del país.

El capital de riesgo cae

El capital riesgo está frenando la actividad. Según Libraryhouse, las inversiones de estas firmas en Europa en el cuarto trimestre de 2007 se situaron en 1.200 millones, un 14% menos que entre julio y septiembre. De cara al primer trimestre de 2008, estos analistas creen que la cifra será similar a la registrada entre octubre y diciembre o ligeramente inferior.

Archivado En

_
_