Pfizer prevé multiplicar su cartera de productos para reactivar las ventas
Pfizer presentó ayer una ambiciosa estrategia de crecimiento para salir del estancamiento de sus ventas del último año. Pretende lanzar 20 fármacos nuevos hasta 2012 y potenciar su presencia en los mercados emergentes.
La primera farmacéutica del mundo, la estadounidense Pfizer, planta cara a las dificultades del mercado. Tras años sin lanzamientos de productos estrella y viendo como se acerca la fecha de caducidad de su medicamento más vendido, el Lipitor, que pierde su patente en 2010, Pfizer presentó ayer una estrategia de crecimiento en fármacos y en mercados que le ayude a superar el estancamiento de las ventas del último año. En 2007, los ingresos sólo se incrementaron en un 1%, hasta los 44.619 millones de dólares (29.057 millones).
'Acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y buscar nuevas oportunidades de aumentar su desarrollo global' serán las claves de la estrategia de Pfizer, tal y como apoyó Jeff B. Kindler, consejero delegado de Pfizer ante los analistas. La compañía farmacéutica prevé presentar entre 15 y 20 fármacos nuevos en el periodo entre 2010 y 2012 para su autorización, necesaria para su comercialización.
Para apuntalar los lanzamientos, Pfizer incrementará 'entre un 50% y un 75% el número de programas de investigación de Fase III', que es la fase última del proceso y permite saber si el fármaco que se desarrolla es la mejor innovación conocida en su campo. Pasará de la cartera actual de 16 moléculas en Fase III a entre 24 y 28 compuestos a finales del año que viene, según detallaron.
La farmacéutica planea incrementar un 6% su cuota en países emergentes
Además, la empresa plantea 'aumentar sus ingresos provenientes de los países emergentes en América Latina, Europa y Asia, nivelando su presencia global', estimaron ayer la compañía en un comunicado. Pfizer prevé aumentar su cuota de mercado en estos países un 6% antes de 2012.
La multinacional también planea expandir sus operaciones en China. Pasará de tener presencia en 110 ciudades a vender sus productos en 650.
Área de oncología
Además creará nuevas áreas, una de ellas de oncología, bajo la que aunará todas las actividades relacionadas dentro de la empresa. Además, Pfizer implementará otra nueva división para potenciar sus medicamentos ya existentes, con el objetivo de 'crear crecimientos de dos dígitos en el mercado global'.
Una inversión de casi 5.000 millones en I+D
Pfizer se reafirmó ante los analistas sobre sus previsiones para 2008. La empresa va a invertir entre 7.300 y 7.600 millones de dólares (4.700-4.900 millones de euros) en investigación y desarrollo durante el año. La farmacéutica prevé incrementar sus ingresos hasta un máximo de un 9% respecto de 2007, lo que supondría alcanzar unas ventas de entre 47.000 y 49.000 millones de dólares (entre 30.596 y 31.898 millones de euros).Pfizer aseguró estar 'centrada en la consecución de una base de costes menor y más flexible que se alinee con los ingresos, a través de una gestión de costes más efectiva'.