_
_
_
_
Textil

H&M va de compras para disputar la batalla de la moda con Inditex

Diversifica sus formatos tras adquirir una firma sueca por 60 millones

Tienda online, ventas por catálogo, expansión internacional... salir de compras y ampliar su gama de cadenas. H&M aplica nuevas recetas para una vieja máxima: intentar vender más que el rival. Cualquier maniobra es buena para acelerar el crecimiento y, si es posible, recuperar el liderazgo en ventas que hace tres años le arrebató Inditex. Un objetivo que, de momento, aún parece lejano.

Y ahora la batalla se traslada al enfoque multiformato, una estrategia que Inditex inició en el año 1991 con el lanzamiento de Pull and Bear y la compra de Massimo Dutti y que ahora la empresa sueca se propone replicar. Después de lanzar una enseña de gama más alta -Collection of Style (COS)- y anunciar la puesta en marcha de H&M Home, la escandinava desveló ayer la compra de su rival sueca Fabric Scandinavian, propietaria de las cadenas Weekday y Monki y fabricante de los vaqueros Cheap Monday. La operación, aunque de montante reducido, supone la apuesta por una firma pequeña con 'potencial de desarrollo' en otros mercados, aseguró ayer H&M en una nota.

La multinacional sueca pagará a los fundadores de Fabric Scandinavien 564 millones de coronas en metálico (60,3 millones de euros) por una participación del 60% -lo que supone valorar la compañía en unos 100 millones de euros-. Además, y según los términos del acuerdo, H&M se reserva la 'posibilidad/obligación' de adquirir el resto de las acciones de la empresa en los próximos tres a cinco años.

La empresa sueca se había centrado tradicionalmente en un solo formato, frente a las ocho enseñas que ha desarrollado Inditex -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class- a las que previsiblemente este año se sumará una nueva de complementos. Con COS, H&M Home y Fabric Scandinavien, H&M pone los cimientos de un nuevo grupo y, todo apunta a que no se parará ahí: el consejero delegado de H&M, Rolf Eriksen, dejó ayer la puerta abierta a nuevas compras.

Monki y Weekday, dos enseñas de ropa para jóvenes con tiendas en Suecia, seguirán dentro del grupo como cadenas independientes, supervisadas y gestionadas por los actuales socios y fundadores Adam Friberg, Lars Karlsson, írjan Andersson y Linda Friberg, explicó H&M. Además, la empresa sueca se hace con la marca de jeans Cheap Monday, prendas de precio relativamente barato, distribuidos en más de 1.000 locales de 28 países.

Fabric Scandinavien facturó el ejercicio pasado 250 millones de coronas (27 millones de euros), con un resultado operativo de 67 millones de coronas (siete millones de euros). En 2008 prevé facturar 400 millones de coronas (42 millones de euros). Con esas cifras, H&M difícilmente alcanzará a Inditex en ventas: la sueca facturó el año pasado 8.377 millones de euros que, según las previsiones de los analistas, serán superados en más de mil millones por la española en su último ejercicio.

Fabric Scandinavien cuenta con cerca de 300 empleados, frente a los 68.000 de H&M. Monki, con una oferta dirigida a chicas jóvenes, comenzó en 2006 y actualmente tiene 12 tiendas en Suecia. Weekday, por su parte, ofrece ropa unisex con seis tiendas en Suecia y una en Dinamarca. La acción de H&M bajó ayer un 2,65% en Estocolmo.

'Estábamos impresionados con el funcionamiento de Fabric Scandinavien desde hace mucho tiempo', señaló Rolf Eriksen, 'y percibimos un potencial de desarrollo de sus tiendas y conceptos en otros mercados'.

Internet y venta por catálogo

Además de lanzar nuevos formatos, H&M ha puesto en marcha otras iniciativas para impulsar sus ventas. Entre ellas, ha lanzado una tienda de ropa por internet y ha comenzar a vender con catálogo en Alemania y Austria, sistema que el grupo ya ofrecía desde hace 25 años a los clientes escandinavos. Estas experiencias han sido consideradas muy 'prometedoras' por los directivos de H&M. 'A corto plazo, el catálogo impulsa más nuestros ingresos que la venta online', señaló Leid Persson, director financiero de H&M en la última conferencia con analistas. 'Pero a más largo plazo, será probablemente lo contrario', añadió el directivo. Además, aseguró que la venta online de ropa ofrece una ventaja añadida: 'obtienes mucha informacióm de los clientes', afirmó.Los expertos también son optimistas con este canal: internet podría representar cerca del 5% de las ventas en 2011, señaló a Bloomberg Aasa Mossberg, de la firma Kaupythin.

Vaqueros a buen precio

Creada en 2004 y fundada por írjan Andersson, Adam Friberg y Lasse Karlsson, la marca de vaqueros Cheap Monday, con el logo de la calavera, nació con el objetivo de ofrecer prendas a buen precio. Un año después, la enseña se vendía ya fuera de Suecia; hoy se distribuye en 28 países.

Archivado En

_
_